Tercer Encuentro BIM de Gobiernos Latinoamericanos, Montevideo, Uruguay

Durante los días 28 al 30 de mayo se realizó en Montevideo el Tercer Encuentro BIM de Gobiernos Latinoamericanos -organizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y Transforma Uruguay, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- actividad que tuvo como objetivos continuar con los trabajos tendientes a la creación de la Red BIM de Gobiernos Latam, que busca avanzar hacia una plataforma de colaboración y aprendizaje regional, para el desarrollo de una visión estratégica compartida sobre la implementación de políticas públicas para fomentar la adopción BIM.

El encuentro reunió a representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay, quienes tuvieron una agenda de trabajo centrada en avanzar en la definición de los objetivos, visión y misión junto con la formación del consejo directivo, grupos técnicos y la gobernanza de la Red. Adicionalmente, se trazaron las líneas de acción prioritarias a desarrollar en los primeros tres años de trabajo. Delegados de México y Colombia participaron de esta instancia a través de vídeo conferencia.

Chile estuvo representado por: Erwin Navarrete, Jefe de División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Carolina Soto, Directora Ejecutiva de Planbim, quien estuvo a cargo de dirigir el “Conversatorio Sistema de Estándares BIM” y que además expuso sobre el proceso de construcción, uso y alcance del Estándar BIM para Proyectos Públicos de Chile; y por Carolina Briones, Coordinadora Sector Privado y Capital Humano de Planbim.

En el marco de este encuentro se realizó también una charla abierta sobre “Experiencias en formación en capacidades BIM”, donde se presentaron a través de videoconferencias y exposiciones presenciales las experiencias de formación BIM en Canadá, Estados Unidos, Chile y Uruguay. Participaron de la actividad más de 100 personas interesadas en profundizar conocimientos en tecnologías y metodologías BIM en la industria de la construcción.

Entre los expositores de esta charla estuvieron: John Messner, quien dio detalles sobre la experiencia en la adopción de BIM en Penn State y cómo ha participado en los programas de educación; Érik Poirier de BIM Quebec quien presentó la experiencia en programas de promoción para la adopción de BIM para Pymes; Carolina Briones, Coordinadora Sector Privado y Capital Humano de Planbim, quien expuso sobre la Matriz de Roles BIM y los avances de la enseñanza de BIM en Chile; y Viviana Martínez, coordinadora de Finishing Schools de Uruguay XXI, que dio detalles de esta herramienta que está disponible para capacitar al sector de la construcción en tecnologías BIM.

Al cierre de la jornada, se acordó que el Cuarto Encuentro BIM de Gobiernos Latinoamericanos se realizará los días 26 al 28 de noviembre de 2019 y tendrá como sede la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.