OBJETIVO GENERAL DEL PLANBIM

Incrementar la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción

mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones, que habiliten, faciliten y promuevan la modernización de ésta. Con lo anterior se busca lograr este aumento de productividad y sustentabilidad en todo el ciclo de vida de las obras, desde su diseño hasta su operación.

Objetivos específicos

  1. METAS

    Meta 2020: Requerimientos de BIM en las instituciones públicas

    Incorporar y exigir requerimientos BIM en proyectos desarrollados por las instituciones públicas adheridas al Plan. Con esto, se busca generar requerimientos transversales y estandarizados de BIM, ayudando al Estado a desarrollar sus proyectos de manera más eficiente y apoyando sus procesos utilizando la metodología, documentos y estándares ya desarrollados.
  2. METAS

    Meta 2025: Requerimiento de BIM a proyectos privados

    Ampliar el requerimiento de BIM a proyectos privados con la integración de BIM en los procesos de permisos de edificación que se hagan través de la plataforma DOM en línea, la que actualmente está en desarrollo y que permitirá, a través de internet, realizar trámites en las Direcciones de Obras Municipales. Así, incorporando modelos BIM, se agilizarán los procesos de revisión de proyectos y la entrega de informes asociados al cumplimiento normativo de estos.

Estrategia BIM del Estado

El rol de Planbim + -

Introducir de manera exitosa la utilización de la metodología BIM para impulsar un cambio de paradigma en la manera de trabajar de la industria de la construcción. Esta transformación digital implica un cambio cultural en el uso de las tecnologías y el manejo de la información, por lo que una iniciativa como Planbim se hace necesaria para integrar, difundir y apoyar los cambios metodológicos.

Estrategia Planbim + -

La adopción de la metodología BIM requiere que el Estado asuma un rol protagónico y por eso, a través de Planbim, se transforma en el motor para impulsar el uso de BIM en Chile, incorporándolo gradualmente en los proyectos públicos y empleando su facultad regulatoria para requerirlo en los trámites de edificación. Además, el programa desarrolla las condiciones y habilidades necesarias para coordinar tanto a públicos, privados y academia.

Modelo de financiamiento de Planbim + -

Inicialmente, desde 2016 a 2019, Planbim se financió con fondos provenientes del Ministerio de Economía, a través del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) al que el equipo postuló en el marco de Construye 2025. Posteriorermente, se ha complementado con recursos provenientes de las instituciones a las cuales Planbim apoya en su implementación, tales como Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Fuerza Aérea de Chile (Fach), Subdere, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Stakeholders y participantes + -

Desde su creación en 2016, Planbim ha desarrollado múltiples iniciativas y acciones para impulsar el uso y aplicación de la metodología BIM en Chile. Para alcanzar su objetivo y metas, el proyecto ha contado con el apoyo de instituciones y personas ligadas al sector de la construcción, destacando, por ejemplo, la participación de …

ELEVATE YOUR BUSINESS WITH

Valiance theme

Limitless customization options & Elementor compatibility let anyone create a beautiful website with Valiance.