CONSTRUYENDO
LAS BASES DE LA IMPLEMENTACIÓN BIM EN CHILE.

Planbim, es una iniciativa del Estado a 10 años, que nació en 2016. El Plan tiene como objetivo incrementar la productividad y sustentabilidad – social, económica y ambiental – de la industria de la construcción mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización a a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos.

Metas nacionales BIM 2020 y 2025

Implementación BIM

Planbim tiene dentro de sus metas la implementación de la metodología BIM para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública desde el 2020, y también la incorporación de BIM en proyectos privados al 2025.



Estandarización BIM

Para lograr estas metas, Planbim ha desarrollado el Estándar BIM para Proyectos Públicos; ha construido términos de referencia para solicitar BIM de manera estandarizada en diversas tipologías de proyectos del Estado; y ha desarrollado plataformas, tutoriales y guías técnicas para el mejor entendimiento de BIM.

Capacidades Digitales

Además, ha trabajado con la industria y la academia para definir una matriz de roles y capacidades BIM para que se integren en las mallas académicas de universidades y centros de formación. También ha impulsado, junto con el MINEDUC y otras instituciones públicas y privadas, la incorporación de BIM en los liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional.

Objetivo general

Incrementar la productividad y sustentabilidad – social, económica y ambiental – de la industria de la construcción mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización a lo largo de todo el ciclo de vida de las obras, desde su diseño hasta su operación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Calidad

Mejorar la calidad y eficiencia de los proyectos en todo el ciclo de vida

Productividad

Aumentar la productividad y competitividad de la industria de la construcción.

Eficiencia

Reducir costos, plazos e ineficiencias en todo el ciclo de vida.

Transparencia

Aumentar la trazabilidad y transparencia de la información de proyectos.

Fomentar una industria colaborativa y el uso de estándares comunes

Asegurar el cumplimiento normativo y reducir los tiempos de aprobación de permisos de construcción

Proveer mejores herramientas para la participación ciudadana de proyectos

Mejorar la predictibilidad y control de costos y plazos de la construcción