Primeros pilotos de BIM en Minvu

Los proyectos de Ciudad Parque Bicentenario y Villa Panamericana incorporan BIM para el diseño de 1.688 viviendas en Cerrillos. Estos primeros pilotos dan el puntapié inicial al requerimiento de BIM en el Minvu, que irá aumentando gradualmente en los próximos llamados.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la Ditec (Dirección Técnica de Estudio y Fomento Habitacional) está incorporando de forma paulatina el requerimiento BIM en los proyectos de vivienda, en el marco del trabajo en conjunto con Planbim. Estos requisitos fueron incluidos en dos proyectos correspondientes al Serviu de la Región Metropolitana.

Proyecto Ciudad Parque Bicentenario

El primer piloto BIM, en el subsidio de Integración Social y Territorial DS19, es el proyecto Ciudad Parque Bicentenario, ubicado en la comuna de Cerrillos, en Santiago, que contempla la construcción de 551 viviendas divididas en 2 lotes, con una inversión total estimada de 42 millones de dólares.

En este llamado se incorporó un requerimiento de BIM voluntario y un 95% de las 19 ofertas recibidas, utilizó BIM para el desarrollo de sus propuestas.

La licitación se adjudicó finalmente en febrero de 2021, en el caso del Lote B2 a la Inmobiliaria GDI Cerrillos SpA, y en el caso del Lote B8 Inmobiliaria B3 Ltda. En ambos casos las ofertas incorporan BIM.

Proyecto Villa Panamericana

El segundo piloto, del mismo subsidio, corresponde a la Villa Panamericana, considera la construcción de 1.137 viviendas, también divididas en 2 lotes, con una inversión total estimada de 88 millones de dólares.

La adjudicación, al igual que en el caso anterior, fue durante el mes de febrero de 2021, y la entidad desarrolladora elegida es Inversiones Licancabur SpA en ambos lotes. Esta propuesta también incorpora BIM para el desarrollo de su solución.

Fuentes:

1.Resolución 935, llamado DS19 Ciudad Parque Bicentenario

2.Oficio 2510, Aclaraciones llamado DS19 Ciudad Parque Bicentenario

3.Llamado Villa Panamericana, presentación

4.Resolución 1058, llamado Especial DS19 Villa Panamericana