Primeros pilotos de BIM en Minvu

Los proyectos de Ciudad Parque Bicentenario y Villa Panamericana incorporan BIM para el diseño de 1.688 viviendas en Cerrillos. Estos primeros pilotos dan el puntapié inicial al requerimiento de BIM en el Minvu, que irá aumentando gradualmente en los próximos llamados.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está incorporando de forma paulatina el requerimiento BIM en los proyectos de vivienda, en el marco del trabajo en conjunto con Planbim.

El primer piloto BIM, en el subsidio de Integración Social y Territorial DS19, es el proyecto Ciudad Parque Bicentenario, ubicado en la comuna de Cerrillos, en Santiago, que contempla la construcción de 551 viviendas, con una inversión total estimada de 42 millones de dólares. En este llamado se incorporó un requerimiento de BIM voluntario y un 95% de las 19 ofertas recibidas, entre ellas la que resultó adjudicada, utilizó BIM para el desarrollo de sus propuestas.

El segundo piloto, del mismo subsidio, corresponde a la Villa Panamericana, también ubicada en Cerrillos, que considera la construcción de 1.137 viviendas, con una inversión total estimada de 88 millones de dólares. En este llamado, el requerimiento de BIM también fue voluntario y de las 2 ofertas recibidas, una, que resultó ganadora, utilizó BIM.

Fuentes:

1.Resolución 935, llamado DS19 Ciudad Parque Bicentenario

2.Oficio 2510, Aclaraciones llamado DS19 Ciudad Parque Bicentenario

3.Llamado Villa Panamericana, presentación

4.Resolución 1058, llamado Especial DS19 Villa Panamericana