PLANBIM PARTICIPA EN SEMINARIO TECNOLOGÍAS BIM EN LA CONSTRUCCIÓN

El pasado 11 de octubre, la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Andrés Bello, organizó el Seminario “Tecnología BIM en la construcción”, donde diversos actores relacionados a la construcción, tanto del sector público como privado, se presentaron frente a una audiencia de alrededor de 130 personas.

En el marco de este seminario Carolina Briones, Coordinadora de Sector Privado de Planbim del Comité de Transformación Digital de Corfo, dio una charla en la que motivo a los alumnos a actualizarse en cuanto a su formación en BIM. Además, explicó el trabajo que Planbim ha desarrollado -desde el 2016- en mesas y workshops dedicados al ámbito académico, las cuales han influenciado en el rediseño y actualización de los programas curriculares de carreras universitarias de pregrado, postgrado y formación continua.

Tras este trabajo, durante el año 2018, de un total de 41 universidades que imparten carreras de pregrado relacionadas con la industria AEC, un 85% de éstas enseñan BIM de manera habitual en sus aulas de clases, dejando atrás el 36% registrado al año 2016 e incrementando sustancialmente en un 49% la enseñanza de esta metodología en las asignaturas regulares de las carreras de educación superior en Chile.

En el último período, gran parte de las universidades chilenas han adoptado la enseñanza de BIM siendo algunas de ellas pioneras en innovación curricular, al implementar metodologías de enseñanza colaborativa e interdisciplinaria para estudiantes de diferentes carreras del ámbito de la construcción.

Esperamos que estas iniciativas ayuden a cubrir la brecha de fuerza laboral capacitada, y la alta demanda de puestos de técnicos y profesionales BIM que se proyecta requerirá la industria nacional para el año 2020 y en adelante.

Para saber más sobre el incremento de la enseñanza de BIM en Chile ingresa aquí:
https://planbim.cl/wp-content/uploads/2018/11/art_1_1.pdf