PLANBIM IMPULSA EL «1er ENCUENTRO BIM DE GOBIERNOS LATINOAMERICANOS: BIM EN LA CONSTRUCCIÓN PÚBLICA»

Los días 23 y 24 de mayo en el salón Matta del Hotel Cumbres Lastarria, se realizó el «1er Encuentro de Gobiernos Latinoamericanos: BIM en la Construcción Pública».

La actividad, organizada por Planbim de Corfo, tuvo como objetivo construir una visión compartida en torno a BIM y los a programas gubernamentales que lo impulsan en la región, para promover la creación de una red de colaboración que sirva para compartir información, experiencias y explorar potenciales metas comunes y posibles esfuerzos de colaboración.
Al encuentro asistieron representantes de gobiernos latinoamericanos, relacionados a áreas de desarrollo de infraestructura pública de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay y contó, además, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo, del EU BIM Task Group y representantes de las instituciones públicas chilenas que trabajan en conjunto a Planbim.

La primera jornada se inició con palabras de bienvenida de Erwin Navarrete, Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quién destacó “Chile es uno de los países pioneros en el mundo que implementa BIM para el desarrollo de proyectos de vivienda social. Por lo que espero que este evento sea un impulso para que los países latinoamericanos incluyan esta metodología en ámbitos de construcción social”.

La actividad continuó con palabras del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Sebastián Sichel, quien destacó la importancia de la implementación de BIM en proyectos públicos y su impacto en la productividad, señalándola como un eje estratégico para la modernización de la industria de la construcción que es fundamental para el desarrollo de la economía del país.

Claudia Suaznabar, Especialista Líder de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación en el Banco Interamericano del Desarrollo, realizó una presentación sobre “BIM: Un camino hacia la innovación y la competitividad” y el Presidente del EU Bim Task Group, Adam Matthews, expuso sobre “Clientes Públicos colaborando en BIM, Reino Unido y Unión Europea”. Luego, cada país incluido Chile tuvo un espacio para presentar sobre el avance de la implementación de metodología BIM en sus países.

El encuentro continuó con la realización de diversas mesas de trabajo, con el propósito de que cada país pudiera evaluar los actuales problemas dentro de sus industrias de la construcción y a partir de esto responder ¿Por qué necesitamos BIM?”, a fin de evaluar los objetivos generales y específicos para la Industria, que permitan visualizar las principales razones que permiten agregar valor a la cadena de producción de un proyecto y a lo largo de todo su ciclo de vida, mediante el uso de las metodologías BIM.

A modo de recapitulación de las mesas de trabajo, los representantes de cada país, analizaron las principales brechas y problemas de la región, planteando sus necesidades y desafíos particulares, así como las fortalezas y logros propios. Finalizando la jornada al definir cómo cada país podrá contribuir a la colaboración y formación del grupo regional de gobiernos latinoamericanos.

Al cerrar el encuentro, Carolina Soto, Directora Ejecutiva de Planbim de Corfo, agradeció a los participantes y comentó “estas iniciativas son parte del esfuerzo que realiza Planbim en la masificación del uso de metodología BIM, tanto a nivel nacional como dentro de la región. Esperamos que este encuentro consolide gradualmente las acciones o pasos futuros con el objetivo de generar una experiencia conjunta de los países participantes, que se materialice con creación de grupo regional dedicado a la difusión e implementación de metodologías y tecnologías BIM para el desarrollo de la Industria de la Construcción, en forma colaborativa y durante todo el ciclo de vida de los proyectos”.