Meta Planbim al 2025: Integración de BIM en la plataforma DOM en Línea

La segunda meta de Planbim, fijada para el 2025, se enfoca en incorporar BIM en la plataforma DOM en Línea.

Integración de BIM a plataforma DOM en Línea, Elaboración propia

DOM en Línea es una plataforma que está siendo desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con al apoyo de organizaciones públicas y privadas, que permitirá solicitar, gestionar y otorgar permisos de edificación, autorizaciones, certificados y recepciones a través de internet, facilitando así la realización de estos trámites, que actualmente deben hacerse de forma presencial.

La integración de BIM con DOM en Línea, que constituye la segunda meta de Planbim, considera la revisión automatizada de los requisitos urbanísticos de proyectos presentados, sirviendo como apoyo a la labor de los funcionarios de las Direcciones de Obra Municipales del país, y aumentando la rapidez y transparencia del proceso. Esta integración permitirá también a los usuarios contar con una herramienta gratuita para analizar sus proyectos todas las veces que lo necesiten.

El trabajo que se está llevando a cabo para cumplir con esta integración, incluye la construcción de una maqueta que muestra los pasos a seguir para subir los modelos BIM a la plataforma y luego realizar la revisión de las principales normas urbanísticas que les aplican. Posteriormente está considerada la constitución de mesas de discusión sobre el proyecto con la industria