Más de 900 personas asistieron al Seminario y Demo Lanzamiento Estándar BIM para Proyectos Públicos, organizado por Planbim del Comité de Transformación Digital de Corfo

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, tuvo como objetivo difundir la publicación del documento “Estándar BIM para Proyectos Públicos: Intercambio de Información entre Mandante y Oferentes” a los actores del sector público y privado ligados a la construcción (inmobiliarias, consultores, contratistas, entidades patrocinantes, etc.) que participan en licitaciones públicas y a la industria en general.

El seminario inició con palabras de autoridades: Patricio Donoso, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quien destacó el uso de BIM como factor diferenciador y plataforma habilitante para la modernización del sector, su impacto en la productividad y eficiencia, situando a Chile como líder en la región en la materia; Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda y Urbanismo, que enfatizó “en el Ministerio de Vivienda nos hemos planteado el desafío de ser más productivos y fomentar la eficiencia a través de la implementación de BIM, trabajo que hemos llevado en conjunto con Planbim. Esperamos apoyar e impulsar el siguiente paso, que es hacer que este Estándar que hoy se lanza se convierta en una Norma”; Mariana Concha, Directora General de Obras Públicas (DGOP), quién indicó que “en el Ministerio de Obras Públicas estamos impulsando el uso de BIM y el trabajo estandarizado con el fin de mejorar la productividad y la optimización de recursos”; Robert Ferguson, Embajador de Australia en Chile, que habló sobre la experiencia de su país en la adopción de estándares BIM; y Juan Francisco García, Director del Comité de Transformación Digital Corfo, quien se refirió a la forma en que se construyó el Estándar como bottom up para la elaboración de nuevas políticas públicas.

Carolina Soto, Directora Ejecutiva de Planbim, fue la encargada de dar inicio al bloque de presentaciones del seminario con una charla en la que explicó cómo se construyó y cuál es el objetivo del Estándar, señalando que “el documento que hoy lanzamos se generó con el objetivo de garantizar que la información compartida en el marco de los proyectos públicos de edificación e infraestructura sea suficiente, consistente, de buena calidad e interoperable”. También explicó los conceptos claves para entender el Estándar: Usos BIM, Tipos de Información, Niveles de Información y Estados de Avance de la Información de los Modelos. Durante su espacio realizó además la entrega oficial del documento a los miembros del Comité Estándar BIM.

Continuando con la exposición de Roberto Rojas, Secretario Ejecutivo de BIM Forum Chile, quien dirigió unas palabras en representación de los miembros del Comité Estándar BIM y sobre el trabajo que lleva adelante BIM Forum Chile. Luego se dio paso a la presentación de Sebastián Manríquez, Coordinador de Instituciones Públicas de Planbim, quien explicó cómo funciona y de qué manera utilizar el Estándar.

El seminario contó con la presencia de invitados internacionales, quienes compartieron casos de éxito del uso de estándares BIM. Richard Choy, CEO de Natspec, presentó sobre la experiencia del proceso de estandarización en Australia y las lecciones aprendidas del trabajo en entornos colaborativos; Joana Méneres y Ana Carrera, del departamento BIM de Sacyr España, presentaron sobre el uso del estándar interoperable Industry Foundation Class (IFC) en proyectos de infraestructura.

Para finalizar la jornada de la mañana, se desarrolló una ronda de preguntas del público a los expositores del seminario.

Durante la tarde se realizó la “Demo Estándar BIM para Proyectos Públicos Aplicado”, actividad que tuvo como foco mostrar de qué manera se debe utilizar el Estándar para el intercambio de información entre el solicitante, los proveedores y las empresas participantes. Se utilizaron las plantillas de Plan de Ejecución BIM (PEB) de oferta, PEB Definitivo y las tablas incluidas en el Estándar para ejemplificar cómo se debe responder a una Solicitud de Información (SDI), y cómo incorporar en los modelos BIM la información que en ésta se detalla. Además, se demostró cómo esta información se puede revisar en los software Archicad, Revit y BIMCollab. Esta demo estuvo a cargo de los expertos técnicos Paulina Godoy, Ejecutiva de Tecnología, y Sebastián Manríquez, Coordinador de Instituciones Públicas, y fue moderada por Carolina Briones, Coordinadora de Capital Humano y Sector Privado, todos del equipo Planbim. Esta sesión contó con la participación de Richard Choy, quien mostró documentos y plataformas Natspec para el trabajo del sector construcción de Australia basado en estándares abiertos como IFC.

Con la publicación de este estándar se espera que las instituciones públicas que exijan BIM en sus licitaciones lo hagan de una manera estandarizada y conocida por todos los actores involucrados en el proceso, siendo así un apoyo para el cumplimiento de la rentabilidad social de los proyectos y la eficiencia en el uso de los recursos del Estado.

Agradecemos a todos los asistentes al evento, a la Cámara Chilena de la Construcción por su apoyo y por facilitarnos el espacio y a la Embajada de Australia por cooperar en la organización del seminario y la gestión de los invitados internacionales.