Lanzamiento Zona Sur: Estándar BIM para Proyectos Públicos

El pasado martes 20 de agosto se desarrolló en Concepción el Seminario: Lanzamiento Zona Sur del Estándar BIM para Proyectos Públicos: Intercambio de Información entre Solicitante y Proveedores, actividad organizada por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

La jornada inició con palabras de bienvenida de Roberto Burdiles, decano de la mencionada facultad, quien destacó la importancia del lanzamiento para la región y el compromiso de la casa de estudios en temas de innovación para la industria de la construcción; de Aldo Careaga, Seremi(s) Obras Públicas Biobío, que se refirió a los desafíos de la transformación digital para el Estado; y de Pascal Torres, presidente de BIM Forum Biobío, invitando a la asociatividad entorno a BIM.

Para introducir al público al tema del seminario, el académico de la Facultad, Fernando Goycolea, realizó una presentación sobre la “Implementación de BIM en la UBB”. En ella se refirió a los trabajos de investigación que se desarrollan en la casa de estudios sobre esta metodología, así como, las estrategias de enseñanza incorporadas a los planes curriculares de las carreras de Ingeniería en Construcción, Arquitectura e Ingeniería.

A continuación, Carolina Soto, directora ejecutiva de Planbim, dio una charla en la que explicó el proceso de construcción del Estándar BIM y los conceptos claves para entender el documento: Usos BIM, Tipos de Información, Niveles de Información y Estados de Avance de la Información de los Modelos.

El encuentro contó, también, con una demostración en vivo de cómo utilizar el Estándar BIM para el intercambio de información entre el solicitante, los proveedores y las empresas participantes. Esta demo estuvo a cargo de los expertos técnicos de Planbim Paulina Godoy, Ejecutiva de Tecnología, y Sebastián Manríquez, Coordinador de Instituciones Públicas, quienes utilizaron las plantillas de Plan de Ejecución BIM (PEB) de oferta, PEB Definitivo y las tablas incluidas en el Estándar para ejemplificar cómo se debe responder a una Solicitud de Información (SDI), y cómo incorporar en los modelos BIM la información que en ésta se detalla. Conjuntamente se mostró cómo esta información se puede revisar en los software BIM de diseño más utilizados en la industria.

Durante la tarde el equipo de Planbim realizó, además, un taller para alumnos de la UBB en el que se les enseñó a aplicar de manera práctica el Estándar.

Sobre la actividad la directora ejecutiva de Planbim señaló “como equipo agradecemos a todos los asistentes del evento, especialmente a la Universidad del Bío-Bío por su constante colaboración en la difusión e impulso del uso de BIM en la región y apoyo en la organización de este seminario”.