Conversatorio BIM: Desafíos y Oportunidades

El pasado 11 de abril, en el hotel Best Western Premier Marina, se realizó el “Conversatorio BIM: Desafíos y Oportunidades”, actividad organizada por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Esta actividad tuvo como objetivo ser un espacio de debate y reflexión multisectorial, con foco en reafirmar e impulsar como política pública el Mandato BIM al 2020, el cual busca generar un aumento en la productividad del sector, reducir los costos de construcción y operación de la infraestructura y mejorar la calidad de los proyectos.

Esta mesa de conversación estuvo liderara por Carlos Cruz, Secretario Ejecutivo del CPI, Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, y Mariana Concha, Directora General de Obras Públicas. Contó además con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), del Colegio de Ingenieros, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), BIM Forum Chile, del Instituto de la Construcción, Ferrovial Agroman Chile S.A., Empresas Socovesa, entre otros.

La jornada tuvo como invitado al presidente del Grupo de Trabajo sobre BIM de la UE, Adam Matthews, quien en 2016 fue el líder del equipo que estuvo a cargo de la transferencia metodológica al equipo de Planbim, sobre la experiencia de implementación de BIM en proyectos públicos en Reino Unido. Matthews dio una charla para introducir y contextualizar la conversación en la que explicó el proceso de implantación de BIM en su país, comentando además que entre 2010 y 2015 se reportó una reducción de entre un 15 y un 20% en los costos de construcción de los proyectos públicos en los que incorporaron BIM. Este ejemplo de mejoras en la producción de la industria, junto al de otros países -como por ejemplo España y Singapur- son los que Chile tomó para concebir el Mandato BIM al 2020 y que este Conversatorio viene a promover.

A través de este diálogo se espera generar condiciones habilitantes para el impulso a la adopción de BIM, aportar ideas y ser un marco orientador para las decisiones y acciones del Estado en esta materia.