CODELCO ADHIERE A PLANBIM

Codelco tras un proceso gradual de implementación de metodologías y tecnologías BIM -que partió en 2010 con la incorporación de procesos de gestión documental y empleo de modelos 3D para el diseño de proyectos estructurales y de mantenimiento de instalaciones, entendiendo BIM no solo como un software, sino como una forma de gestionar información, – hoy espera dar un paso adelante para convertiste en la institución que realiza los proyectos más productivos del país.

En este contexto, con el objetivo de aumentar la productividad y la eficiencia en sus proyectos, Codelco suscribe con Planbim de Corfo el “Acuerdo de Colaboración y Complementación de Capacidades para Incrementar la Productividad de la Industria de la Construcción”.

Este convenio busca fomentar la incorporación de procesos, estándares y tecnologías de información y comunicaciones, junto con metodologías BIM, para generar un cambio metodológico que integre habilidades y capacidades a los trabajadores, mediante el uso de nuevas tecnologías y trabajo colaborativo e interdisciplinario, que permitan la integración de la gestión de proyectos y el manejo optimizado de información a lo largo del ciclo de vida completo de los activos, desde su diseño hasta su operación.

Sobre la experiencia de adopción de BIM en Codelco, Roberto Escaff, Gerente de Gestión de Procesos y Productividad, comenta: “estamos levantando modelos 3D en la etapa de diseño de los proyectos, lo que nos ha permitido detectar interferencias en forma temprana. El impacto en la optimización de recursos que tiene el poder visualizar interferencias en la etapa de diseño de un proyecto, versus corregirla cuando está en proceso de ejecución de obra, es altísimo”.

Gerhard Von Borries, Vicepresidente de Proyectos Codelco, explica “la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, emplea alrededor de 17 millones de horas hombre directas en construcción. Nuestra meta inicial es disminuir al menos un 10% en estos recursos, siendo más eficientes, lo que se traduce en un gran ahorro de recursos financieros. Además, el 90% de nuestro presupuesto se destina, básicamente a contratos de ingeniería, construcción y servicios para proyectos. Por estas razones el tema de cómo gestionamos el mundo de los bienes y servicios para proyectos es relevante. En esto radica la importancia de evolucionar del estado actual hacia una transformación digital, a través de la incorporación no solo de BIM sino también de LEAN en todo del ciclo de vida de los proyectos”.

Sobre el convenio de colaboración Codelco – Planbim, Von Borries comenta “en Codelco, cada vez que pensamos en temas de productividad y eficiencia vemos enormes espacios de mejora y entendemos que a través de estas metodologías y tecnologías son facilmente capturables. En estos factores -productividad y la eficiencia- es donde vemos el valor de la transferencia metodología para la gestión del cambio que Planbim de Corfo nos puede aportar”.