CHILE ES MIEMBRO PARTICIPANTE DEL COMITÉ ISO / TC 59 / SC 13

Durante el primer trimestre de 2018, Chile solicitó, a través del INN (Instituto Nacional de Normalización) la incorporación como miembro participante al Comité ISO / TC59 / SC13 – Organización y digitalización de información sobre edificación y obras de ingeniería civil, incluida la construcción de modelos de información (BIM).

El objetivo de esta incorporación, es la conformación de un Comité Espejo Nacional para el desarrollo y la definición de normas internacionales mediante la participación activa de Chile. La importancia de lo anterior es poder ejercer el derecho a voz y voto ante este Comité Internacional frente a la norma en discusión.

El Comité ISO / TC 59 / SC 13, está conformado por 27 países como miembros participantes y 15 miembros observadores, siendo Chile el primer país del país de la región que se incorpora a la categoría de participante, por lo que se espera lo lleve a convertirse en un referente Latinoamericano y actor principal en el comité YO ASI.

Actualmente Chile, a través del Comité Espejo Nacional, se encuentra en la definición de un proyecto de trabajo, considerando tanto la ISO-TC59 / SC13 , como también el seguimiento del estudio de los proyectos. de normas actualmente en desarrollo.