Planbim presenta Mibim

En el marco de EXPOEDIFICA 2019, Planbim realizó el lanzamiento de la plataforma web “Matriz de Implementación BIM para Organizaciones” (Mibim).

Mibim es una herramienta gratuita de apoyo metodológico diseñada para que las organizaciones puedan realizar una autoevaluación objetiva del estado actual en que se encuentra la incorporación de BIM en sus procesos.

¿Por qué es necesaria?

El uso de este tipo de herramienta metodológica permite que organizaciones, tanto públicas como privadas:
• Visualicen un paso a paso de las acciones que se deben realizar en torno a la implementación de BIM.
• Tracen estrategias de mejoras para alcanzar los objetivos previstos.
• Identifiquen las áreas o factores donde la organización debe enfocarse para mejorar.

¿Cómo funciona?

Mibim debe ser respondida por un representante de la empresa o institución, procurando que las respuestas reflejen el estado actual de la organización, y no de una persona en particular.

La Matriz está organizada en tres focos: Planificar, Implementar y Mantener el uso de BIM dentro de la organización. Las acciones contenidas en estos focos están clasificadas en cuatro pilares: Estrategia, Personas, Procesos y Tecnología.

Para cada acción el representante deberá seleccionar el porcentaje que mejor refleje el nivel actual de avance correspondiente. El promedio de estos valores entregará el porcentaje de madurez correspondiente a cada foco y también a cada pilar. Finalmente, de todos los valores se calculará un porcentaje total que corresponderá al Nivel de Madurez de Implementación BIM de la organización.

El Nivel de Madurez irá acompañado de un informe que indica las acciones en desarrollo y las necesarias a implementar por parte de la organización, en caso de requerir aumentar el nivel de Madurez actual.

La Matriz considera 5 niveles de madurez, siendo el nivel 1 el más bajo y el 5 el más alto.