MESA DE TRABAJO PARA LA CREACIÓN DE LA MATRIZ DE MADUREZ BIM EN CHILE

El pasado viernes 17 de agosto se dio inicio al trabajo para la creación de la “Matriz de Madurez BIM” para la industria de la construcción en Chile.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Estandarización de Procesos que Planbim lleva adelante, y que promueve la generación de diferentes instancias metodológicas para incentivar y apoyar los actuales procesos de cambio que llevan adelante las instituciones públicas que han adherido al Mandato Nacional BIM para el 2020.

Por medio de este trabajo, Planbim espera contribuir con una herramienta de auto-evaluación que ayude a diagnosticar, comprender y planificar correctamente el proceso de implementación de BIM dentro de una organización, identificando su nivel actual en cuanto al uso de BIM y delineando las acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo, que deben ser llevadas a cabo para una correcta adopción metodológica.

Esta Matriz de Madurez permitirá visualizar y facilitar el entendimiento de cómo avanzar paso a paso hacia la implantación de BIM, tanto en instituciones públicas como en empresas del sector privado. Además, se espera que entregue un conjunto de buenas prácticas y procesos claves para preparar al capital humano, a la gestión de los procesos y a las tecnologías de apoyo para alcanzar todo el potencial que BIM ofrece.

A esta primera mesa de trabajo, de un total de 3 proyectadas, asistieron representantes del sector público, privado y academia relacionados con el diseño, construcción y operación de infraestructura en Chile. La publicación de este documento de trabajo se proyecta para inicios del 2019.