Planbim

IFC y sus actualizaciones IFC 4.3 e IFC 4.4

Planbim | 17 de octubre de 2022

IFC Y SUS ACTUALIZACIONES IFC 4.3 E IFC 4.4

A diferencia de las versiones anteriores, la versión más reciente de este esquema de datos, IFC4.3, incluye elementos de infraestructura horizontal.

Según la definición del Estándar BIM para Proyectos Públicos de Planbim, IFC o Industry Foundation Classes es un “esquema de base de datos ampliable que representa información de la construcción para el intercambio de distintos software para arquitectura, ingeniería y construcción.”

En este esquema se pueden codificar diversas características de un elemento constructivo, tales como:

IFC es una iniciativa liderada desde su lanzamiento en 1997 por buildingSMART International (bSI). IFC tiene validación en la industria y de diversos stakeholders ya que ha sido periódicamente testeado, a medida que se incorporan nuevas especialidades y se elaboran nuevas versiones del esquema, que actualmente se encuentra en su versión IFC 4.3, publicada en marzo de este año.

¿Cómo se usa IFC?

El estándar IFC se utiliza para intercambiar información entre distintos actores involucrados en el proceso de diseño, construcción y operación de un edificio o infraestructura. Por ejemplo, puede emplearse en etapa de diseño para que los arquitectos del proyecto envíen información relevante al mandante, también puede ser utilizado por los equipos encargados de las especialidades para la especificación de cada una de ellas. Idealmente, esta información es parte de los insumos durante la fase de construcción, así como también para las labores de mantenimiento del activo.

Avances de la versión actual y futuras actualizaciones

La versión IFC 4.3 se encuentra disponible en la web de bSI (https://technical.buildingsmart.org/standards/ifc/ifc-schema-specifications/). La institución ha realizado la solicitud a ISO para que esta versión del esquema sea publicada como una norma internacional.

A diferencia de las versiones anteriores, IFC 4.3 incorpora elementos propios de infraestructura horizontal, tales como caminos, líneas ferroviarias, puentes, puertos y canales. El lanzamiento de la versión IFC 4.4 incluirá además elementos de túneles.

Dominios de IFC 4.3 e IFC 4.4. Fuente: buildingSMART International.

Fuentes y sitios de interés

Revisa otras noticias

ELEVATE YOUR BUSINESS WITH

Valiance theme

Limitless customization options & Elementor compatibility let anyone create a beautiful website with Valiance.