TALLERES PLANBIM A FUNCIONARIOS DEL MINVU

Dentro de los objetivos del Proyecto: “Fomento a la Implementación de metodologías BIM en MINVU” está la generación de un proceso gradual y sistemático de incorporación de estándares y tecnologías de información y comunicaciones, a través de metodologías BIM, en las distintas etapas del ciclo de vida de la edificación e infraestructura (diseño, construcción y operación), que permitan crear capacidades, exigencias y actividades nuevas en la industria de la construcción. En este contexto, Planbim realiza en conjunto con funcionarios del Minvu y Serviu, de todas las regiones, talleres de levantamiento de los procesos actuales, para la presentación de soluciones BIM dentro del Ministerio.

Los objetivos de estos talleres son:

a) Realizar el levantamiento de Mapa de procesos en el Programa de integración social y territorial (DS19), que corresponde a la tipología de conjuntos de vivienda, a fin de contar con un instrumento que permita visualizar cómo se desarrollan hoy estos proyectos en MINVU.
b) Analizar conjuntamente con MINVU la incorporación de BIM a ese Mapa de procesos, mediante la identificación de contingencias en el desarrollo actual de los proyectos. El resultado de ello será, un mapa de procesos con BIM para este programa (DS19).
c) A partir del Mapa de procesos con BIM (DS19) desarrollar la construcción de una “Matriz de objetivos, elementos y entregables BIM” para cada etapa de desarrollo del proyecto de la tipología escogida. A partir de esta matriz, MINVU podrá desarrollar los nuevos requerimientos BIM en el desarrollo de los llamados a proyectos de vivienda del MINVU.
Además, Planbim espera fomentar las acciones necesarias para lograr la capacitación de funcionarios y trabajadores incorporando las habilidades, capacidades y herramientas necesarias para manejar a un nivel adecuado la información en sus proyectos.