SEMINARIO INTERNACIONAL: TRABAJO COLABORATIVO Y FLUJO DE INFORMACIÓN EN BIM

El pasado 12 de diciembre, en el auditorio Fundación Telefónica, se realizó el Seminario Internacional: Trabajo Colaborativo y Flujo de Información en BIM, organizado por Planbim del Comité de Transformación Digital de Corfo junto a empresas Datco, Microgeo, Construsoft, Sonda, Archisoft y Geocom. Esta iniciativa nace con el objetivo de difundir los beneficios que ofrece la interoperabilidad a través de BIM y fomentar la masificación del uso de estas tecnologías por parte de los diferentes actores y sectores de la industria de la construcción.

La jornada inició con palabras de bienvenida de Manuel Sacasa, líder de Ciudades Inteligentes Telefónica I+D Chile, de Patricia Orellana, directora ejecutiva del Comité de Transformación Digital de Corfo, y de Mariana Concha, directora general de Obras Públicas (DGOP) quién señaló: “con la implementación de BIM en el Ministerio de Obras Públicas esperamos instalar en la industria un estándar que impulse la trazabilidad, modernización y digitalización de la industria con foco en el aumento de la productividad y la optimización de recursos”.

Durante la actividad se realizó también la entrega oficial del Convenio de Colaboración que Planbim suscribió durante el 2018 con siete *empresas proveedoras de software BIM presentes en Chile. Este convenio multi marcas público-privado es pionero en fomentar la libre competencia dentro de la región y ha ayudado a posicionar a Chile como líder en temas de implementación de BIM.
* Las empresas que participan de este convenio son: Sonda, Geocom, Microgeo, Construsoft, Datco, Soluciones BIM y Archisoft.

Para introducir al público al tema del seminario Carolina Soto, directora ejecutiva de Planbim, realizó una charla en la que destacó la relevancia de trabajar con estándares interoperables que permitan asegurar que los datos que recibe hoy el Estado estarán disponibles también en el futuro para la operación y mantenimiento de la infraestructura pública.

El foco central de este encuentro fue el desarrollo de una demo de interoperabilidad en BIM, que permitió al público presenciar en tiempo real la transferencia de datos y archivos entre actores de diferentes disciplinas de un proyecto, quienes compartieron información de la fase de diseño de una edificación.

Esta demo estuvo a cargo de expertos técnicos representantes de las diferentes marcas que forman parte del convenio de colaboración y fue moderada por Carolina Briones, coordinadora del sector privado de Planbim, y por Sebastián Manríquez, coordinador del sector público de Planbim, quien sobre la experiencia señaló “con esta demostración en vivo esperamos que el público pueda conocer las diferentes soluciones que los software BIM ofrecen, entendiendo y comprendiendo que para que estas herramientas alcancen su mayor potencial es fundamental adoptar metodologías de trabajo colaborativo y estándares, fomentando así la interoperabilidad entre todos los actores y disciplinas que participan en un proyecto”.

Durante la sesión de la tarde, el seminario contó con la presentación de: Rob Roef, Open BIM Program Manager Graphisoft Hungría; John Sullivan, Business Development Manager Autodesk USA y César Galeano, Latam Senior Solution Consultant, Dassault Systemes Brasil, todos ellos, expositores internacionales quienes dieron cuenta de casos aplicados de interoperabilidad en proyectos y lecciones aprendidas sobre metodologías de trabajo colaborativo.

Para descargar las presentaciones de este semanario ingresa en: https://planbim.cl/biblioteca/presentacionespdf/

Puedes ver el seminario completo en: https://youtu.be/gKL1dArcjPg