SEMINARIO DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO EN BIM

El pasado 11 de enero en la Cineteca del Centro Cultura La Moneda, se realizó el Seminario Internacional de Formación de Capital Humano en BIM, organizado por el equipo Planbim de Corfo. En la ocasión, destacados relatores nacionales e internacionales tuvieron oportunidad de exponer sobre los nuevos desafíos que se requieren para la formación de capital humano en BIM, promoviendo modelos de enseñanza y aprendizaje interdisciplinario y colaborativo, que faciliten la implementación de esta metodología por parte del sector público y privado, junto con su adopción por parte de la academia.
La jornada inició con palabras de bienvenida de Aldelchi Colombo, Presidente del Directorio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la Cámara Chilena de la Construcción, quien destacó la importancia de la implementación de BIM, señalándola como un eje estratégico para el desarrollo y modernización de la industria de la construcción nacional. Además enfatizó sobre los motivos para su implementación y la relevancia de contar con el capital humano capacitado para su adopción.
La actividad continuó con palabras de Juan Manuel Sánchez, Director General de Obras Públicas, quien explicó la importancia de la implementación de la metodología BIM en el Ministerio. “El déficit en infraestructura sigue siendo un desafío permanente para el país, razón por la cual el Ministerio de Obras Públicas, se ha planteado el desafío de trabajar con Planbim para fomentar una modernización dentro de la institución que nos permita avanzar en materia de eficiencia y propender a la constante mejora en la gestión, de cara a los desafíos del Estado y a las demanda de sus ciudadanos”, destacó el Director General.
Luego, partió la ronda de exposiciones donde Carolina Soto, Directora Ejecutiva de Planbim, presentó: “Planbim, avances 2017 y 2018”, destacando los avances del Plan en el año 2017 y los desafíos que tendrá durante 2018 en su trabajo para el cumplimiento de la meta de la incorporación gradual de la metodología BIM al año 2020.
“Dentro de los ejes fundamentales para cumplir nuestra misión se encuentra: el fomento a la capacitación y formación de capital humano en capacidades BIM. Por esto la importancia de realizar actividades como este seminario”, comenta la Directora Ejecutiva.
Posteriormente la experta internacional Jennifer Macdonald, consultora en BIM, Smart Cities, Ingeniería Digital y Tecnologías Emergentes en la Construcción en Mott MacDonald, Reino Unido, presentó “Código BIM: Educación de diseño colaborativo, ayudada por herramientas y procesos BIM” en ella enfatizó sobre la relevancia de la definición de Roles BIM y el desarrollo de habilidades colaborativas para poder introducir temáticas BIM en los contenidos académicos.
A continuación el Dr. Bilal Succar, director de ChangeAgents AEC, fundador BIMexcellence. org e investigador en Universidad de Tecnología de Sydney (UTS), Australia, presentó «Transformación digital en la industria de la construcción: la necesidad de un marco de aprendizaje BIM integrado», destacando la importancia de la formación de profesionales, enfocada en la creación de objetivos claros, entendiendo el contexto general, definiendo estrategias y las posibilidades reales que ofrece el trabajo colaborativo e interdisciplinario, fomentando la comunicación, transferencia e involucramiento de todos los actores de un proyecto.
Luego Carolina Briones, Coordinadora de Formación de Capital Humano Plabim, expuso sobre la situación actual en cuanto a la capacitación y formación en capacidades BIM a nivel nacional y sobre los requerimientos para su adopción, además de los lineamientos generales de Planbim en esta temática. “Buscamos crear alianzas y conformar equipos de trabajo con el objetivo de elaborar productos y metodologías de enseñanza/aprendizaje que faciliten la inserción de contenidos BIM dentro sector de la academia nacional”, enfatizó la Coordinadora.
Al finalizar las presentaciones se realizó una ronda de preguntas donde el público pudo interactuar con los panelistas.
Para complementar el seminario, se realizó además una mesa de trabajo con los expertos internacionales invitados y con representantes de la academia local, en la cual compartieron experiencias y metodologías de enseñanza de BIM, con el propósito de validar la lista de los objetivos fundamentales de la estrategia de formación de BIM para Chile.
Estas iniciativas muestran el gran esfuerzo que realiza Planbim en la masificación del uso de metodología BIM en la industria nacional y cómo se irá consolidando gradualmente en el sector público, privado y la academia.