Seminario BIM en Obra: desafíos de implementación en terreno y en proyectos públicos

 

La Charla Magistral: Seminario BIM en Obra, con más de 750 personas conectadas a través de la plataforma Zoom de forma simultánea en su peak, fue organizada por Puntolab, y contó con la participación de Carolina Soto, directora ejecutiva de Planbim; Esteban Campos, arquitecto y socio de Puntolab; César Passalacqua, gerente general de 5D Ingeniería; Nicolás Geister, director y gestor BIM de Geister; y Sebastián Manríquez, subdirector ejecutivo de Planbim.

 

En la primera parte, Carolina Soto destacó la iniciativa de las Becas Capital Humano de Corfo, que en total ha entregado más de 1500 becas en cursos dedicados al área de la construcción, y en específico, abordando la metodología BIM. En el mes de mayo, se iniciará un nuevo ciclo de BIM en obra, con 90 becas ya otorgadas en modalidad online, dedicadas a profesionales de la Región de O’higgins.

 

La directora comentó también sobre la iniciativa e+bim, dedicada a la formación de estudiantes y docentes en Liceos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP). El primer ciclo de e+bim, con capacitaciones el año 2019 y prácticas laborales en enero de 2020, logró que, de los 34 practicantes, un 25% recibiera ofertas de continuidad laboral. El nuevo ciclo de este proyecto comenzó con capacitaciones impartidas por DUOC UC e Inacap el mes de enero de 2020, formando a 142 estudiantes y docentes, que durante el año capacitarán a alumnos en sus instituciones de origen, con lo que se prevé la preparación de más de un millar de alumnos. Este ciclo culminará con la participación de los estudiantes en prácticas laborales en enero del año 2021. Carolina Soto destacó que “este es un proyecto que busca darles mayor empleabilidad a estudiantes de educación técnica, a partir de estas nuevas herramientas, y además que tengamos más técnicos preparados para la transformación digital de nuestras empresas”.

 

Posteriormente, Esteban Campos destacó la gran audiencia de la charla, haciendo énfasis en las ventajas de las plataformas online para la realización de sesiones tipo webinar, que están siendo ampliamente utilizadas, dada la contingencia. Por otro lado, hizo hincapié en la preparación de profesionales del área de la construcción en BIM, y en una barrera importante detectada: éstos difícilmente ven las ventajas de implementar BIM en la fase de construcción de proyectos. Por otro lado, Campos presentó el desafío de cómo preparar profesionales en BIM para la fase de construcción de proyectos, para lo cual Puntolab se apoyó en los usos BIM ya definidos por el Estándar Nacional BIM para Proyectos Públicos desarrollado por Planbim. Luego de esta revisión, se enfocaron en los aplicables para tal fase, desarrollando una malla curricular que incluyó aplicaciones prácticas.

 

César Passalacqua, Gerente General de 5D Ingeniería, comentó de los desafíos de la implementación de BIM en obra, con clientes (empresas constructoras) con necesidades cada vez más exigentes, y con proyectos que, en promedio, tienen un 60% de sus costos asociados a esta fase, en comparación a las etapas previas, siendo la de mayor riesgo económico asociado.  Como ventajas de la aplicación de BIM en obra, destacó “tener acceso inmediato a la información 100% actualizada, verificación y llenado de formularios in situ, emisión de conformidades en obra, aprobación de estados de pago en línea”, entre otras.

 

Nicolás Geister, Director y Gestor BIM de Consultores Geister, nos comentó sobre por qué es un error creer que no es necesario tener profesionales formados en BIM en obra. Por su experiencia de BIM en la fase de construcción, recomienda que “es fundamental considerar que va a existir un interlocutor válido entre el modelo, la oficina técnica y el equipo de ejecución, un BIM manager”, para una adecuada coordinación entre los distintos actores que protagonizan el diseño y la ejecución del proyecto.

 

La última sección de la charla fue desarrollada por Sebastián Manríquez, quien habló de la implementación de BIM a nivel del Estado, mostrando cuáles son los grandes elementos que se han cumplido respecto a las metas impuestas al año 2020: “lo que estamos realizando es una transferencia metodológica, para que sean los equipos, los profesionales que participan y trabajan dentro de estas instituciones públicas, los que puedan llevar a cabo y continuar con la transformación digital dentro de ellas”. Respecto a las metas 2020, ya existen diez tipologías de proyectos públicos que tienen Solicitudes de Información (SDI), con lo que “estamos en la meta, Chile inicia el requerimiento de BIM dentro de sus proyectos públicos de una manera estandarizada, organizada, y disminuyendo las ambigüedades”. 


La charla finalizó con una ronda de preguntas sobre las temáticas revisadas y enfocándose en las experiencias de los expositores en sus áreas. Los videos de cada presentación se encuentran disponibles en el canal de Youtube de Puntolab, al cual puedes acceder aquí.