SEGUNDO ENCUENTRO BIM DE GOBIERNOS LATINOAMERICANOS: BIM EN LA CONSTRUCCIÓN PÚBLICA, BRASILIA

Del 27 al 29 de noviembre de 2018, se realizó en Brasilia el Segundo Encuentro BIM de Gobiernos Latinoamericanos: BIM en la Construcción Pública, organizado por el Gobierno Federal de Brasil, el Ministerio de industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La actividad contó con la participación de representantes de gobiernos latinoamericanos, relacionados a áreas de desarrollo de infraestructura pública de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay y con la presencia, como países observadores, de Costa Rica y Colombia.

En el marco de este 2do Encuentro Carolina Briones, Coordinadora Sector Privado Planbim del Comité de Transformación Digital de Corfo, dio inicio a la primera sesión realizando una presentación sobre la recapitulación del primer encuentro organizado por Planbim en mayo de 2018.

Además, contó con la presencia de la directora ejecutiva de Planbim, Carolina Soto, quien estuvo a cargo de presentar los avances del proceso de implementación de BIM en las instituciones públicas de Chile. En su presentación, la directora ejecutiva, destacó el trabajo que se está realizando en el desarrollo de “Estándar Nacional BIM para proyectos públicos” -documento que se espera esté publicado el segundo semestre de 2019- y sobre la “Matriz de Madurez BIM” para la industria de la construcción chilena – documento desarrollado en un trabajo multsectorial e interdisciplinario- que estará disponible en enero de 2019.

Asistió también a este encuentro, Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), quién compartió con los asistentes la experiencia positiva sobre el proceso de implementación de BIM que el Minvu lleva adelante con Planbim desde el 2017.

Adicionalmente, esta instancia sirvió para que el ministro Marcos Jorge realizara el lanzamiento oficial de de la Biblioteca BIM Brasil, plataforma que forma parte de la Estrategia de Implementación de BIM del Gobierno Federal de Brasil.

El evento tuvo como invitado al experto en BIM, Bilal Succar, quien expuso sobre la transformación digital en la industria de la construcción y los puntos que hay que tener en consideración para la correcta implementación de BIM en cuanto a procesos, a estandarización, capital humano y al marco regulatorio.

Se espera que este encuentro consolide gradualmente acciones y pasos futuros con el objetivo de generar una experiencia conjunta de los países participantes y que, a su vez, se materialice la creación del grupo regional dedicado a la difusión e implementación de metodologías y tecnologías BIM para el desarrollo de las Industrias en Latinoamérica.