Profesores y alumnos de Liceos de Formación Técnica son capacitados en el curso “Introducción al BIM”

El pasado martes 10 de abril, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel visitó el Liceo Gabriel González Videla en Ñuñoa, para conocer la experiencia de alumnos y profesores que forman parte del programa piloto e+bim.

La visita del VPE tuvo como propósito difundir los objetivos del piloto, el cual impulsa el aprendizaje colaborativo entre docentes y alumnos para que, a través de la formación en BIM, se amplíen las competencias y oportunidades laborales de los estudiantes de liceos de nuestro país.

Sobre la iniciativa, el VPE comentó: “Esperamos que el uso la tecnología y metodología BIM ayude a generar movilidad social al abrir nuevas posibilidades de inserción laboral a miles de jóvenes chilenos, preparándolos para enfrentar los nuevos desafíos que impone la transformación digital de la industria».

En la jornada Sebastián Sichel aprovechó, además, de realizar un llamado a las empresas del sector para que reciban a los alumnos que requieran realizar su práctica profesional.

También formó parte de esta visita Ricardo Ruiz, subdirector de Sence, quien anunció que la institución que representa se sumará y apoyará al proyecto e+bim por medio del Consejo de Competencias Laborales para el rubro de la Construcción y del programa Aprendices que otorga a las empresas, bonos por capacitación y contratación de jóvenes.

El programa piloto e+bim, articulado por Planbim del Comité de Transformación Digital de Corfo, consiste en capacitar en BIM primero a un grupo de profesores y alumnos de diferentes liceos técnicos que dictan especialidades relacionadas a la construcción, como: dibujo técnico, construcción, instalaciones sanitarias, entre otros, permitiéndoles aprender a desarrollar modelos tridimensionales en tecnologías BIM, extraer información, revisar y visualizar proyectos de edificación en ambientes virtuales como realidad virtual. Posteriormente, la idea es que estos conocimientos sean transferidos a las salas de clases durante el año académico al resto de los alumnos. Al finalizar el proceso de formación, tendrán la oportunidad de desarrollar prácticas laborales en connotadas empresas del rubro de la construcción a nivel nacional: Cruz y Dávila y Badía & Soffia. El próximo paso es incorporar a más empresas para que los alumnos realicen sus prácticas.

Además del Liceo Gabriel González Videla, participan de la iniciativa el Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue, Liceo Polivalente Manuel Rodríguez, Instituto Politécnico Superior Juan Terrier Dailly, Liceo Polivalente Rafael Donoso Carrasco, Liceo Industrial de la Construcción Víctor Bezanilla Salinas y Colegio Don Orione.