Primera sesión de Tardes de BIM: Liderazgo digital en la industria de la construcción

Tardes de BIM es un ciclo de charlas que inició el pasado lunes 20 de abril, que busca explicar a la audiencia conceptos relacionados a la metodología BIM y al trabajo que realiza Planbim para difundirla y acercarla a profesionales y trabajadores del área de la construcción. Todas las sesiones son en formato webinar y para asistir se requiere inscripción previa. 


La apertura del ciclo se realizó con la charla Liderazgo digital en la industria de la construcción, realizada por Carolina Soto, directora ejecutiva de Planbim, quien inició contextualizando la digitalización de diferentes industrias, destacando la construcción como una de las menos desarrolladas  en este proceso, lo que se relaciona a un estancamiento en los índices de productividad del área.


La Directora destacó que las tecnologías son agentes facilitadores, pero no son la transformación digital en sí: “podemos usar muchas herramientas, sin realmente lograr la transformación digital (…), ésta es habilitada por las tecnologías, pero tiene que ser acompañada por una serie de cambios metodológicos”.


Respecto a este proceso en la industria de la construcción, existen diferentes desafíos a abordar, entre los que se cuentan la fragmentación de actores y etapas o la transitoriedad de los equipos de trabajo. En este último caso, esta situación dificulta generar relaciones laborales a largo plazo, según lo destacado por la expositora: “si ya logramos generar procesos de colaboración a través de plataformas digitales con un grupo de empresas, la próxima vez tenemos que partir de nuevo porque son otras empresas (…)”, lo que se combina además con la gran rotación dentro de los equipos de trabajo en cada organización.


La transformación digital debe abordarse de forma integral en la ejecución de proyectos, incluyendo todas sus fases: Planificación, Diseño, Construcción y Operación, y no debe entenderse de forma fragmentada, ya que han existido un sinnúmero de ejemplos de iniciativas que los abordan parcialmente, con resultados con un impacto reducido.


El liderazgo digital, dentro de ese marco, resalta la importancia de que los líderes de las organizaciones, identifiquen las oportunidades de crecimiento a través del uso de activos digitales, pero a la vez, haciendo cambios en la manera en la que se relacionan sus integrantes dentro y fuera de ellas.


Junto con lo anterior, se abordó la conceptualización de la metodología BIM. Dentro de ello, la Directora se detuvo a aclarar que BIM no es un software, a pesar de que sí existen una gran diversidad de programas que abordan usos específicos de la metodología. Por otro lado, tampoco se trata de la creación y manejo de modelos 3D, aunque este es uno de los usos más difundidos. Ambos son ejemplos de las posibilidades del Building Information Modeling, o también llamado popularmente Better Information Management en la actualidad, ya que facilita la gestión de información de proyectos, apoyando una mejor toma de decisiones por parte de sus jefaturas.


Si deseas revisar la charla, incluyendo las preguntas realizadas por la audiencia, revisa nuestro canal de Youtube, donde subiremos semanalmente cada una de las sesiones de Tardes de BIM. Revisa la sesión 1 aquí.


Además, ya se realizó exitosamente este lunes 27 de abril la segunda charla del ciclo, con Mibim: Matriz de implementación BIM, realizada por Sebastián Manríquez, subdirector ejecutivo de Planbim. Puedes revisar el video de la segunda sesión aquí.


La tercera sesión de Tardes de BIM será el próximo 4 de mayo a las 17:00 horas, y se titula Normas ISO BIM, y será realizada por Sebastián Manríquez. Algunos de los temas a tratar serán la importancia de la estandarización, cuáles son las Normas ISO ligadas a BIM y cómo se relacionan con el Estándar BIM para Proyectos Públicos, desarrollado por Planbim.

Para inscribirte, accede aquí.