Planbim recibe a misión tecnológica de Costa Rica, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El miércoles 27 de abril Planbim recibió a un grupo de profesionales costarricenses del área de la construcción. Esta reunión fue parte de la agenda de trabajo de la misión tecnológica que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la colaboración en el fomento de distintas políticas públicas – entre ellas implementación de BIM- que impulsa en países de la región.

“Chile es un referente en Latinoamérica y el Caribe en el tema de implementación de la metodología BIM. Por esto, uno de los objetivos de esta visita era que Planbim pudiera transferir -al equipo costarricense- su conocimiento y experiencia respecto al proceso del cambio metodológico que lideran desde 2016”, comenta Nayib Tala, Asesor División Competitividad Tecnología e investigación del BID.

La reunión contó con presentaciones realizadas por el equipo de Planbim que trataron sobre: la estrategia de implementación de esta metodología en Chile, el trabajo con las instituciones públicas -en proyectos exploratorios, laboratorio y pilotos- para la generación requerimientos estandarizados con BIM para proyectos públicos (TDR) y el trabajo colaborativo y multisectorial realizado para desarrollar un Estándar BIM y una Matriz de Madurez BIM para la industria y el fomento a la formación de capital humano con capacidades BIM en el sector público y privado junto a la introducción progresiva de contenidos y herramientas BIM en los programas de estudio y mallas curriculares.

Este trabajo de colaboración se suma, además, a la invitación que realizó el gobierno de Costa Rica a Carolina Soto, directora ejecutiva de Planbim, quién expuso en el “Foro BIM Implementación Pública, el caso chileno”, realizado en la ciudad de San José en el mes de febrero.

La agenda de esta misión contó, también, con reuniones para el intercambio de conocimientos con instituciones del sector público (MOP, Minvu, Construye 2025 de Corfo) como también del sector privado (BIM Forum y algunas empresas que han estado implementando BIM) e instituciones académicas que imparten carreras y cursos de especialización relacionados a BIM.