PLANBIM INICIA MESAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL ESTÁNDAR NACIONAL BIM

El día 01 de febrero de 2018, en el edificio de Corfo, se realizó la mesa de trabajo cero para desarrollar el Estándar Nacional BIM, que busca responder a los requerimientos de los proyectos públicos posibilitando el uso de BIM en Chile.
A estas mesas publico / privadas fueron invitados representantes de los ministerios de: Salud, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Desarrollo Social, Educación y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial; y representantes del Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, BIM Forum, CDT, Colegio de Constructores, Asociación de Ingenieros Estructurales de Chile, Cámara Chilena de la Construcción e Instituto de la Construcción, por parte del sector privado.
Con ellos, en un trabajo colaborativo se espera desarrollar un documento establecido por consenso que proporcione un uso común con reglas y directrices claras para el uso de BIM a nivel nacional.
Para planificar este trabajo se realizó un levantamiento de normativas, estándares, protocolos y guías BIM ya existentes en el circuito internacional. Adicionalmente, se plantearán líneas de acción y un plan de trabajo de estandarización relacionado a BIM.
El Estándar Nacional BIM se desarrollará en un proceso de 14 mesas de trabajo que tendrán como meta: la redacción del documento, su lectura y análisis. Contemplando, además, una consulta pública para consolidar observaciones, una revisión, ratificación y la entrega final del Estándar BIM nacional que se espera sea entregado el primer semestre del 2019.