Participación de Planbim en libro colaborativo “IFC en el proceso de construcción​

Este libro es uno de los tres documentos de trabajo colaborativos que se aprobaron en el European BIM Summit online (EBS+) del pasado 19 de noviembre.

Expertos mundiales BIM se reunieron en el congreso European BIM Summit online el 19 de noviembre, que tiene como objetivos la generación y divulgación de conocimiento. En tres mesas redondas serán debatidos tres documentos de trabajo con temáticas relacionadas a la metodología BIM:

● Implantando la ISO 19650, cuyos autores son Frédéric Grand, Sergio Muñoz y Maria Elena Pla, y ha sido editado por el Dr. Mohsen Shojaee Far.
● IFC en el proceso de construcción, obra de Nick Marriott, Pilar Jiménez y PlanBIM de Chile.
● Hacia un único CDE para IPD, a cargo de Jennifer Macdonald, Cristina Niculescu y Manuel Bouzas.

Planbim participó como coautor en la generación del documento “IFC en el proceso de construcción”. Éste muestra cómo utilizar IFC para que la información del proyecto llegue de mejor forma a la fase de construcción; el caso que se presenta es parte del aporte de Planbim al documento.

El Industry Foundation Classes (IFC) es un formato abierto que permite el intercambio de información entre los actores de un proyecto, que facilita la interoperabilidad y fomenta la cooperación. La pérdida de información entre las fases genera sobre costos, por lo que es necesario alinearlas desde el inicio. Con una correcta integración de IFC es posible lograr optimización en el intercambio de información entre todos los procesos.