Planbim fue invitado por el gobierno de Costa Rica a exponer sobre el proceso de implementación de BIM en Chile

En el marco de la futura implementación de BIM en Costa Rica, los días 14 y 15 de febrero se realizó en la ciudad de San José el “Foro BIM Implementación Pública, el caso chileno”, organizado por el Despacho de la Primera Dama de la República.

A este foro fue invitada Carolina Soto, directora ejecutiva de Planbim del Comité de Transformación Digital de Corfo, quién asistió a diversas actividades en las que tuvo como misión transmitir la experiencia y lecciones aprendidas en el proceso de implementación de BIM que lleva adelante el Estado de Chile y que lidera el equipo de Planbim.

La visita de la directora ejecutiva contó con una agenda  que inició con un desayuno en la Casa Presidencial, reunión que tuvo como tema central el rol del “champion institucional” en el impulso al cambio requerido y en su papel como figura clave para conducir una estrategia de implementación de BIM.

Para luego continuar con una sesión de trabajo en la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) donde se dialogó sobre el rol del Foro BIM Costa Rica en la implementación de BIM en la construcción pública y la experiencia en el uso de BIM de ese país. A esta actividad asistieron Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de Casta Rica y champion BIM institucional, junto a sus asesores de gobierno, representantes del BID y destacados líderes de la industria de la construcción.

En la tarde se dio inicio al “Foro BIM Implementación Pública, el caso chileno” en donde Carolina Soto expuso sobre la estrategia y el proceso y de implementación de BIM en Chile, sobre el trabajo colaborativo y multisectorial para el desarrollo de un Estándar BIM para Proyectos Públicos, el fomento a la formación de capital humano con competencias y capacidades BIM y el impulso a la introducción de tecnologías asociadas a BIM.

El segundo día el foro tuvo como tema central el “BIM y la Academia”.  En esta jornada Carolina Soto explicó la importancia  del rol de las instituciones académicas en preparar al capital humano para responder a los requerimientos de la industria 4.0 y el trabajo realizado por Planbim para impulsar la inclusión de temáticas BIM en los programas de estudio y mallas curriculares de carreras y cursos relacionados a la  constitución.

Participaron en esta actividad Claudia Dobles Camargo, directores de escuelas de Arquitectura, Ingeniería y Economía de la diferentes universidades públicas y privadas costarricenses, representantes del BID, entre otros.