PLANBIM, EN TRABAJO COLABORATIVO CON REPRESENTANTES DE LA ACADEMIA

Dentro de las actividades que desarrolla Planbim se encuentra el fomento a la capacitación y formación de capital humano en capacidades BIM. En este contexto ha desarrollado una estrategia asociada a la formación que permitirá asegurar la inclusión de BIM en los programas de estudio de las universidades y centros de formación en Chile.
Esta estrategia partió por la definición de roles y objetivos de aprendizaje BIM para la industria local – documento Matiz de Roles http://planbim.cl/biblioteca/ – que permitirá de manera detallada definir las capacidades necesarias de incorporar en los programas de formación de las instituciones académicas del país, para luego definir los objetivos de aprendizaje y generar nuevos programas de formación.
Para complementar este trabajo, Planbim, realizó 3 mesas de trabajo con representantes de las escuelas de arquitectura, ingeniería y construcción. A estas mesas de trabajo fueron invitados docentes y directivos de universidades privadas y públicas, con quienes Planbim busca construir una estrategia compartida para la introducción progresiva de contenidos BIM en las mallas curriculares de las carreras de pre-grado. Además, tuvieron como objetivo difundir los nuevos desafíos que se requieren para capacitar al capital humano con competencias BIM, y promover modelos de aprendizaje más activos que preparen a la fuerza laboral para la transformación digital que requiere la industria.
Sin duda, contar con el capital humano requerido para la adopción de BIM es un desafío complejo y relevante para el país; las incipientes experiencias internacionales al respecto muestran que se requiere de un esfuerzo coordinado de la sociedad como un todo para ser exitoso en esta tarea, donde el mundo público, privado y la academia deben actuar bajo un proyecto único y consensuado, de forma de integrar esfuerzos en post de un objetivo común. Por esta razón Planbim efectuará, además, una mesa de trabajo con expertos internaciones y representantes de la academia local, para que compartan experiencias y metodologías de enseñanza de BIM, con el propósito de validar la lista de los Objetivos fundamentales de la Estrategia de Formación de BIM para Chile.
La actividad se realizará el día 11 de enero, en Salón Rojo del edificio de Corfo, ubicado en Moneda 921, Santiago.