Planbim | 07 de septiembre de 2021
PARPro:
LA NUEVA PLATAFORMA QUE AGILIZARÁ EL TRABAJO EN PROYECTOS MINVU
La plataforma que se encuentra en desarrollo por Planbim y la empresa VelociTI, será utilizada para disminuir los tiempos de revisión de proyectos.

En 2021, dentro del Plan de Trabajo de implementación de BIM en Minvu, se inició el desarrollo de una plataforma automatizada para revisar proyectos del subsidio DS-19 de ese ministerio. Esta herramienta fue conceptualizada por Planbim en conjunto con la DITEC (División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional) de Minvu y luego licitada, adjudicándose su desarrollo a las empresas VelociTI y Bwise BIM.
La Plataforma Automatizada de Revisión de Proyectos (PARPro) es una herramienta de verificación automática para modelos IFC, cuyo principal objetivo es reducir el tiempo que los equipos del Ministerio, sin tener conocimiento experto en BIM, dedican a revisar los proyectos recibidos desde los proveedores. El uso de BIM en los primeros proyectos piloto del Ministerio ya ha ayudado a reducir el tiempo de revisión en un 75%. PARPro aumentará aún más la eficiencia de los procesos de revisión.
Este desarrollo también busca estandarizar la gestión de la información de los proyectos, además de aumentar la calidad de esa información mediante el uso del esquema de datos IFC. Los datos resultantes se integrarán en las herramientas de gestión de proyectos del Ministerio, como Rukan
La plataforma tendrá un conjunto de reglas predefinidas, pero también permitirá a los profesionales del ministerio modificar y crear nuevas reglas, facilitando la expansión de su alcance para incluir otros proyectos del ministerio (como espacios públicos, pavimentación, etc.).
La plataforma tendrá un conjunto de reglas predefinidas, pero también permitirá a los profesionales del ministerio modificar y crear nuevas reglas, facilitando la expansión de su alcance para incluir otros proyectos del ministerio (como espacios públicos, pavimentación, etc.).
Revisa otras noticias

Planbim al día – Diciembre 2022

Qué es COBie y cómo ha sido incorporado en los documentos de Planbim

Lanzamiento de la Encuesta Nacional BIM 2022 de la Universidad de Chile

Lanzamiento de guía para la implementación de pilotos con BIM en el sector público del BID y Planbim

Seminario de la Red BIM Gob Latam y avances de la implementación de BIM en Chile
