Misión Tecnológica BIM Chile – UK

Del 14 al 18 de octubre se desarrolló en Londres la Misión Tecnológica BIM Chile – UK, actividad organizada por Planbim y el Centre for Digital Built Britain, que contó con apoyo de la Embajada Británica en Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La misión tuvo como objetivo conocer la experiencia de Reino Unido en el proceso de implementación y el uso de BIM tanto en proyectos públicos como privados, en conjunto con otras metodologías y tecnologías para la construcción, en proyectos de edificación e infraestructura.

Participaron en esta misión representantes de nivel directivo de las siguientes organizaciones: Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Corporación Administrativa del Poder Judicial Chile (CAPJ), (Codelco), Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Globtech, Embajada Británica en Chile y Planbim.

Entre las actividades organizadas para la misión, se desarrollaron charlas y sesiones de trabajo sobre casos de adopción de BIM en proyectos del sector público y experiencias de cómo el sector privado respondió al mandato BIM del Reino Unido. Las temáticas abordadas incluyeron gemelos digitales, el rol que cumple UK BIM Alliance junto con la buildingSMART, los estándares británicos relativos a la gestión de la información BIM y su convergencia con la ISO 19650, procesos de planificación y mantenimiento, además de la experiencia en transformar el enfoque estratégico de BIM en aplicaciones prácticas. También se presentaron casos sobre construcción digital, uso de BIM en proyectos de vivienda, remodelación del Parque Wembley, entre otros.

Adicionalmente, los delegados participaron en una reunión con el Embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher, en la que se dialogó sobre trabajar en el fomento de actividades que alineen las respectivas estrategias nacionales BIM, que permitan fortalecer las oportunidades de comercio y desarrollo a nivel bilateral entre Reino Unido y Chile.

Raúl Irarrázabal, Director nacional de Arquitectura del MOP (DA-MOP), sobre su participación en la misión, comenta “esta instancia nos permitió entender que la implementación de BIM no solo aplica para el diseño y la ejecución de las obras que tenemos a nuestro cargo, sino que también para las etapas posteriores de operación y mantención del edificio. Como DA – MOP tenemos a cargo la responsabilidad de proveer al Estado de edificación pública de calidad, que sea resiliente y permanezca en el tiempo. Para ello, contar con una herramienta como BIM es fundamental, ya que genera ahorro y eficiencia no solo en la construcción misma, sino que en todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura. Actualmente, como unidad técnica ya contamos con términos de referencia BIM (TDR BIM) que van en esa línea y por ello sentimos una gran responsabilidad de mostrar que la implementación de BIM funciona, dando el puntapié inicial, pero este es un tema de Estado.

Por su parte Jorge Ponce, jefe del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento CAPJ, explica “esta experiencia nos presentó el futuro inmediato de tecnologías en la construcción, tanto en la gestión de la información y la calidad de ésta, como en el desarrollo mismo de los proyectos, planteándonos el desafío de cómo reformular las actividades de los proyectos, debiendo por tanto innovar en la gestión de nuestros colaboradores. También, fue factible constatar que el esfuerzo, desarrollo y calidad del trabajo realizado por el equipo de Planbim, se encuentra en un alto estándar, al compararlo con la implementación de BIM realizada por Reino Unido”.

Al respecto Nancy Pérez, Directora Senior de Transformación en Ingeniería y Constructibilidad de Codelco, agrega “la misión tecnológica nos permitió discutir elementos relevantes de la estrategia de transformación digital de la Vicepresidencia de Proyectos (VP), específicamente en la forma de implementar BIM, en ampliar los conocimientos y lograr una mayor sintonía del equipo VP con el potencial de BIM como framework para fortalecer la gestión de proyectos de ingeniería y construcción de nuestra división”.

“Esperamos que la delegación haya podido extraer lecciones que les permitan generar una visión de cómo y porqué implementar BIM, entendiendo esta experiencia como punto de referencia para la generación de un enfoque que se adecúe a las necesidades y características propias de cada institución y del sector construcción en Chile”, señala Carolina Soto, directora ejecutiva de Planbim.

Durante los dos últimos días de la misión, los delegados asistieron a la Digital Construction Week London 2019, donde participaron de una serie de charlas y talleres sobre temas tales como estándares, interoperabilidad, ambiente común de datos (CDE), información para la gestión de la operación y el mantenimiento (Government Soft Landing), entre otras.

Además, en el marco de este evento, la directora ejecutiva de Planbim, dio una charla sobre los avances de la implementación de BIM en Chile que lidera y articula el equipo de Planbim, y el apoyo dado por Reino Unido, a través del Centre for Digital Built Britain, a este proceso. En esta presentación también aprovechó de difundir la publicación del Estándar BIM para Proyectos Públicos en su versión en inglés, que se encuentra disponible en la web de Planbim.