Lanzamiento proyecto e+bim

EXPOEDIFICA 2019 fue el escenario para el lanzamiento del proyecto e+bim, iniciativa que es liderada por Planbim junto a la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) del Ministerio de Educación de Chile.
El proyecto e+bim es parte de la Estrategia de Formación de Capital Humano de Planbim, que apunta a fomentar la enseñanza de la metodología BIM (Building Information Modeling), y de nuevas tecnologías sobre la gestión de la información, en liceos técnicos que impartan especialidades relacionadas con el área de la construcción en todo el país.

Génesis del proyecto

El proyecto e+bim comenzó con un piloto, desarrollado durante enero de 2019, en el que profesores y estudiantes de 7 liceos fueron capacitados en BIM por DUOC UC Alameda y la empresa Comgrap. Estos estudiantes finalizarán su proceso de formación desarrollando prácticas en empresas del rubro, promoviendo así su aprendizaje activo a través de experiencias reales que permitirán a los estudiantes actualizar sus conocimientos, ampliar sus oportunidades laborales y fomentar la movilidad social.

“Estamos conscientes de que la mejora en la calidad de vida de nuestros jóvenes pasa por el acceso a una educación de calidad y, sobre todo, por la capacitación en las nuevas tecnologías que demanda la industria. En ese sentido, e+bim es un modelo y ejemplo de cómo debemos ir avanzando”, señaló el Subsecretario del Ministerio de Educación, Raúl Figueroa.

Carolina Soto, directora ejecutiva de Planbim, al respecto enfatiza “nuestro deseo es que esta iniciativa sea el puntapié inicial para alinear las competencias de los alumnos a los requerimientos de la nueva industria de la construcción 4.0, promoviendo la actualización de los programas de estudios a través de la incorporación de BIM en ellos, y un aprendizaje colaborativo entre docentes y alumnos para que, de esta forma, se amplíen las capacidades y oportunidades laborales de los estudiantes de liceos públicos de nuestro país”.

Lanzamiento del proyecto

Luego de pilotear exitosamente el proyecto en 7 Liceos de la Región Metropolitana, el lanzamiento oficial de e+bim – el 3 de octubre en EXPOEDIFICA 2019 – marca el inicio de la extensión del programa a establecimientos de todo el país. Este hito se formalizó con la firma de un Convenio de Colaboración entre Planbim de Corfo, Mineduc y los socios estratégicos de e+bim, el cual establece las responsabilidades y el alcance de la participación de sus miembros en este proyecto.

El lanzamiento fue liderado por Andrés Pérez, secretario ejecutivo de EMTP del Mineduc, junto a Juan Francisco García, director ejecutivo del Comité de Transformación Digital de Corfo, los rectores Ricardo Paredes de DUOC y Luis Prieto de Inacap, y Carolina Soto, directora ejecutiva de Planbim.
“Estamos especialmente contentos y comprometidos con la articulación entre la educación media técnico profesional y superior, porque creemos que es una pieza clave del desarrollo de este país”, comentó Ricardo Paredes.

Sobre el proyecto, Andrés Pérez expresó “esta excelente iniciativa es otro esfuerzo más para lograr una articulación efectiva entre los liceos técnicos, la Educación Superior Técnico Profesional y el sector productivo. Chile necesita más y mejores técnicos y e+bim es un impulso real que compromete a las empresas a generar prácticas profesionales y una cultura institucional que promueva una nueva generación de técnicos para la Construcción. Este 2019 comenzamos un exitoso piloto junto con DUOC y hoy ya se integra Inacap, lo que permitirá ampliar la cobertura a las demás regiones del país”.

Durante 2020 el proceso de formación continuará con el apoyo de Duoc e Inacap, que dictarán el curso “Introducción al BIM” a alumnos y profesores de las regiones de Valparaíso, Concepción, Temuco y Metropolitana, que beneficiará a 58 Liceos y a más de 1500 alumnos a lo largo de país. Además, se trabajará en apoyar a los liceos en la actualización curricular y metodológica de sus cursos, por medio del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de DUOC y del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de Inacap.

A través de e+bim se espera aportar a la industria con fuerza laboral capacitada, que facilite su transformación digital, y particularmente sus procesos de adopción de BIM.