MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN BIM PARA ORGANIZACIONES

La Matriz de Implementación BIM es una herramienta de apoyo metodológico diseñada para que las organizaciones puedan realizar una autoevaluación objetiva del estado actual en que se encuentra la incorporación de BIM en sus procesos.

Mediante la selección de porcentajes de avance respecto de las diferentes acciones que conforman la Matriz, se obtendrá un promedio que entregará un nivel de madurez general, así como una lista de los principales focos a trabajar para aumentar la madurez en el tiempo.

Las diferentes acciones de la Matriz consideran un desarrollo transversal en torno a los diferentes pilares o ámbitos críticos que componen una organización (Estrategia, Personas, Procesos, Tecnología)

La Matriz considera 5 niveles de madurez, siendo el nivel 1 el más bajo y el 5 el más alto.

La Matriz de Implementación BIM busca permitir que las diferentes Organizaciones, tanto públicas como privadas, accedan a un mecanismo objetivo y estandarizado para comprender las acciones que deben realizar en torno a la implementación de BIM, y reconocer cuáles de ellas no están realizando.

Es decir, es un medio por el cual los distintos actores de una Organización pueden consensuar y comprender cuánto han avanzado hacia una implementación exitosa de BIM, y generar a partir de esto un plan que les permita disminuir las brechas en torno a sus actuales carencias para asegurar el éxito de su incorporación de BIM.

La Matriz debe ser respondida por un representante de la empresa o institución procurando que las respuestas reflejen el estado actual de la organización, y no de una persona en particular.

La Matriz está organizada en tres focos: Planificar, Implementar y Mantener el uso de BIM dentro de la organización. Las acciones contenidas en estos focos están clasificadas en cuatro pilares: Estrategia, Personas, Procesos y Tecnología. Para cada acción el representante deberá seleccionar el porcentaje que mejor refleje el nivel actual de avance correspondiente. El promedio de los valores seleccionados entregará el porcentaje de madurez correspondiente a cada foco y también a cada pilar. Finalmente, el promedio de todos los valores entregará un porcentaje total que corresponderá al Nivel de Madurez de Implementación BIM de la organización.

El Nivel de Madurez irá acompañado de un breve informe que indica las acciones en desarrollo y también las necesarias a implementar por parte de la organización en caso de requerir aumentar el nivel de Madurez actual.

Acceso a las preguntas de cada acción.

Pilares

Flechas para avanzar o retroceder dentro de las acciones.

Ayuda sobre definiciones e indicaciones útiles.

Botón para volver a las acciones ya completadas.

Edificios que representan el grado de madurez en cada pilar

INICIAR MI AUTOEVALUACIÓN