MESA DE TRABAJO DE CIERRE PARA EL DESARROLLO DE LA “MATRIZ DE MADUREZ BIM” PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

El pasado jueves 20 de diciembre se realizó la última mesa de trabajo para la creación de la “Matriz de Madurez BIM” para la industria de la construcción en Chile.

Para el desarrollo de este instrumento se realizaron tres mesas de trabajo con representantes del mundo público, academia y empresas privadas. Esta actividad multisectorial permitió generar una herramienta de auto evaluación que ayude a diagnosticar, comprender y planificar correctamente el proceso de implementación estratégica de BIM dentro de una organización, identificando su nivel actual en cuanto a la adopción de la metodología BIM y delineando las acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo, que deben ser llevadas a cabo para su correcta adopción.

La “Matriz de Madurez BIM” permitirá visualizar y facilitar el entendimiento de cómo avanzar paso a paso hacia la implantación de BIM, tanto en instituciones públicas como en empresas del sector privado. Además, se espera que entregue un conjunto de buenas prácticas y procesos claves para desarrollar una visión estratégica, preparar al capital humano, mejorar la gestión de procesos y habilitar tecnologías de apoyo que permitan avanzar hacia un mayor nivel de madurez en una organización.

Este trabajo se enmarca dentro de la Estrategia de Estandarización de Procesos que Planbim lleva adelante, y que promueve la generación de diferentes instancias metodológicas para incentivar y apoyar los actuales procesos de cambio que llevan adelante los actores de la industria.

Queremos agradecer a quienes participaron activamente en el diseño y desarrollo de este instrumento, el cual será publicado durante el primer trimestre de 2019.