Interoperabilidad y OpenBIM

noticia-03

Fuente Imagen: FreePik.

Interoperabilidad, estándares abiertos y OpenBIM: conceptos clave en la utilización de BIM.

De acuerdo con la definición del grupo de trabajo AFUL, la interoperabilidad es “la capacidad que tiene un producto o un sistema, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros productos o sistemas existentes o futuros, sin restricción de acceso o de implementación”. Para que la interoperabilidad sea viable, es necesario que existan estándares abiertos.

Según la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-T), los estándares abiertos “son estándares puestos a disposición del público en general y son desarrollados (o aprobados) y se mantienen a través de un proceso impulsado por la colaboración y el consenso. Los estándares abiertos facilitan la interoperabilidad y el intercambio de datos entre los diferentes productos o servicios y están destinados para la adopción generalizada.”

Por otra parte, OpenBIM implica un nuevo modo de comunicación digital, a través del cual diferentes aplicaciones compatibles mantienen una interconexión con el modelo y los datos asociados al mismo y alude a un enfoque abierto y de colaboración en los flujos de trabajo. En la industria de la construcción es deseable que distintas herramientas compartan información y que los datos puedan ser utilizados en las distintas etapas sin tener que ser reingresados. En este sentido, un flujo de trabajo OpenBIM no es factible sin contar con software interoperable.

Por esto la interoperabilidad, los estándares abiertos y OpenBIM traen consigo una serie de beneficios. En el caso de los proyectos públicos, la interoperabilidad entrega transparencia y probidad al Estado, fomenta la competencia y el aumento de proveedores, permite integrar la información de BIM con otros sistemas y asegura la usabilidad de los datos en el tiempo.

Fuentes: