Implementación de BIM en proyectos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)

Subdere inició el trabajo conjunto con Planbim, impulsando así que BIM se incluya en proyectos regionales a lo largo de todo Chile.

Captura de imagen reunión de inicio trabajo SUBDERE. Fuente: elaboración propia.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) inició el trabajo conjunto con Planbim para la incorporación de esta metodología en cada una de sus Unidades Regionales (URS), así como también en los Gobiernos Regionales (GORE) a lo largo del país. Esta implementación considera el requerimiento de BIM en los proyectos públicos a nivel nacional que son financiados por esta institución, facilitando el desarrollo de estas iniciativas desde sus etapas más tempranas.

La actividad de inicio se desarrolló en marzo de forma virtual, y contó con la participación del Felipe Petit, Subsecretario Subrogante de SUBDERE; Loreto Fuenzalida, Asesora de Apoyo a la Descentralización Regional; y Rodrigo Candia, Jefe de la Unidad de Fortalecimiento para la Descentralización; además de jefes departamentales y funcionarios de las Unidades y de los Gobiernos Regionales.

Este trabajo incluirá, entre otras actividades, la evaluación del nivel de madurez de BIM y la propuesta de acciones de implementación de la metodología en el mediano plazo, el levantamiento de procesos y reconocimiento de contingencias en los procesos internos de la institución, la construcción de una Solicitud de Información BIM (SDI BIM), así como también actividades de formación que faciliten la implementación de BIM en SUBDERE.

El proceso culminará durante el tercer trimestre del presente año.