Planbim

IFC.js: facilitando la visualización de modelos IFC

Planbim | 12 de noviembre de 2021

IFC.js:
facilitando la visualización de modelos IFC

En pocos pasos, ya es posible revisar modelos BIM en formato IFC en un navegador web, incluso en un dispositivo móvil.

IFC.js permite que cualquier usuario revise modelos BIM en software no BIM (por ejemplo, un navegador web), en todo tipo de dispositivos (computadores, tabletas y teléfonos) de forma gratuita. Esto ya que lee las propiedades geométricas y no geométricas del esquema de datos IFC a través del lenguaje de programación web JavaScript, uno de los más utilizados en el mundo. Gracias a las características de IFC.js, es posible abrir y visualizar archivos de gran tamaño de forma rápida, y hacer planos de corte, o seleccionar e inspeccionar entidades del modelo.

Antonio González, Tom van Diggelen y Harry Collin, los creadores de IFC.js, plantean que es necesario derribar barreras de acceso al BIM como, por ejemplo, el costo de las licencias. Con este objetivo, desarrollaron un set de herramientas que le permite a usuarios – con y sin conocimientos en programación - acceder a la información de los modelos en el formato interoperable IFC, de forma simple y rápida. Este set de herramientas puede también ser usado para crear nuevas aplicaciones personalizadas.

Antonio demuestra lo amigable que es esta nueva herramienta a través de un tutorial que explica cómo, con sólo instalar un plug-in en el navegador web Chrome, éste puede abrir los modelos en IFC que se arrastren a una de sus ventanas. Puedes revisar el tutorial en el siguiente video.

Otros usos de IFC.js son, por ejemplo, que permite abrir modelos directamente en Google Drive (como puedes ver en el video de más abajo), o insertar un visualizador dentro de un tweet.

La herramienta, lanzada en septiembre de 2020, fue creada en código abierto, por lo que toda la información está disponible de forma pública. Esto ha permitido la formación de una comunidad de programadores y aficionados que han ido aportando sus ideas para ampliar y mejorar IFC.js. Esto permite que la cantidad de funcionalidades vaya aumentando en el tiempo. Por ejemplo, los autores han mostrado las primeras pruebas de planimetría extraída directamente de un modelo IFC, y están trabajando en habilitar herramientas de edición y creación de modelos.

Es importante recalcar que esta iniciativa tiene funcionalidades actualmente disponibles, pero continúa en desarrollo. A la fecha, IFC.js sólo permite la visualización de modelos, que deben ser elaborados previamente en un software BIM y posteriormente exportados a IFC.

Es importante recalcar que esta iniciativa tiene funcionalidades actualmente disponibles, pero continúa en desarrollo. A la fecha, IFC.js sólo permite la visualización de modelos, que deben ser elaborados previamente en un software BIM y posteriormente exportados a IFC.

Si deseas conocer más sobre el proyecto, puedes revisar sus redes sociales en:

Y puedes revisar su página, que incluye notas y tutoriales en:

Suscríbete a nuestro newsletter

Planbim es una iniciativa de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ELEVATE YOUR BUSINESS WITH

Valiance theme

Limitless customization options & Elementor compatibility let anyone create a beautiful website with Valiance.