Enseñanza de BIM en Chile: avances 2016-2020

Las distintas líneas de acción incluyen la Enseñanza Media Técnico Profesional, Enseñanza Superior, Becas Capital Humano y el desarrollo de un curso e-learning gratuito.

Programa e+bim

El proyecto educativo e+bim nace de un convenio de colaboración público-privada y academia, para la creación, implementación y promoción de BIM en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile.

En los dos años que lleva el programa (2019 y 2020) se ha formado en BIM a 180 docentes y estudiantes de 47 Liceos de 5 regiones del país (Valparaíso, Metropolitana, O’higgins, Biobío y Araucanía), lo que se estima puede tener un impacto en más de 1.100 alumnos. Además, durante el mes de enero de 2020 parte de los alumnos formados el año anterior realizaron sus prácticas profesionales en empresas que trabajan con BIM: 36 alumnos culminaron exitosamente el proceso en 25 empresas.

En el tercer año de existencia de e+bim se continúa con los procesos de capacitación y práctica: durante enero de 2021 se realiza la capacitación a 16 docentes y 24 estudiantes de liceos de las regiones de 3 regiones (Valparaíso, Metropolitana y O’higgins), y 25 alumnos se encuentran realizando su proceso de práctica en 13 organizaciones del área.

Entrega de diplomas iniciativa e+bim. Elaboración propia.

Otra acción del programa, desarrollada durante el 2020, es la formación de una mesa técnica liderada por Planbim y la Secretaría de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) del Ministerio de Educación, en colaboración con DUOC UC, Inacap, Coreduc y Comeduc. Este equipo ha trabajado en la actualización de los programas de estudios de las especialidades relacionadas a la construcción, incorporando BIM en ellos, con el objetivo de actualizar las competencias laborales de los alumnos EMTP, alineándose a los requerimientos de la nueva industria de la construcción 4.0.

Incorporación de BIM en programas de educación superior

Estudios realizados en los años 2016 y 2020 muestran cómo ha avanzado la enseñanza de BIM en Chile, tanto en Universidades como en Institutos y Centros de Formación Técnica. De un 44% a un 85% aumentó el número de carreras universitarias ligadas a la industria de la construcción que enseñan BIM, mientras que en Institutos y CFT la cifra varió del 15% al 79%.

Gráficos de % de instituciones que imparten formación BIM en Chile. Elaboración propia en base a información entregada por universidades, IP y CFT.

Becas Capital Humano

El programa Becas Capital Humano es una iniciativa de Corfo que busca mejorar la formación laboral de técnicos y profesionales en Chile, a través del otorgamiento de subsidios para la capacitación en diversas áreas, como comercio exterior, construcción, e-commerce, energía, producción audiovisual, turismo, entre otras.

En el caso de BIM, este programa ha financiado 1.542 becas entregadas en el período 2017-2020, equivalentes a US$1.800.000.

Curso de e-learning: Introducción a la Metodología BIM

En 2020 se diseñó e implementó un curso de e-learning gratuito, 100% on-line y asincrónico, dirigido a profesionales, técnicos, docentes y estudiantes del sector de la arquitectura, ingeniería y construcción de Chile y otros países. Cuenta con 12.000 cupos totales, distribuidos en 12 versiones mensuales, de 1.000 cupos cada una.

El foco del curso es que los estudiantes adquieran o amplíen sus conocimientos metodológicos sobre BIM, y logren comprender y aplicar el Estándar BIM para Proyectos Públicos.

El curso ha generado un gran interés del sector, y entre octubre y diciembre de 2020 se realizaron 3 versiones del curso, logrando capacitar a más de 2800 personas. Este año se encuentra en desarrollo la cuarta versión y se desarrollarán 8 versiones más, finalizando el 31 de septiembre.