Encuentro grupo técnico BIM Forum Chile

El pasado martes 17 de diciembre, en Espacio CDT de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se realizó un nuevo encuentro de Grupos Técnicos de BIM Forum Chile, actividad que tuvo como temas la ISO 19650 y su vinculación con el Estándar BIM para Proyectos Públicos y la certificación ISO de Ferrovial Agromán Chile.

La actividad contó con charlas técnicas en las que el coordinador de instituciones públicas de Planbim, Sebastián Manríquez, realizó una exposición donde describió qué es y cómo opera la norma ISO 19650, para luego explicar de qué manera esta norma se vincula con el Estándar BIM para Proyectos Públicos:

“La norma ISO 19650 es una norma internacional de gestión de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo construido utilizando modelos de información de la construcción (BIM o Building Information Modelling). El estándar BIM para proyectos Públicos se alinea con los requerimientos mínimos para generar y gestionar la información a través de los modelos BIM, poniendo énfasis en facilitar el intercambio fluido de información estandarizada entre los actores involucrados, a través de las distintas etapas de desarrollo de un proyecto de la industria de la construcción. A su vez, incorpora mayor detalle respecto de cómo debe ser entregada la información a través de la definición de, por ejemplo, nivel de detalle, tipo de información, usos de BIM, etc. Todas estas definiciones provienen de estándares y convenciones internacionales.

De esta forma se busca aumentar la productividad del sector, minimizando la pérdida de información entre una etapa y otra, y asegurando que todas las partes involucradas en un proyecto sapan qué información será entregada en cada hito”.

Luego se dio paso a la presentación de Pablo Galiana, responsable de la implementación BIM en proyectos de edificación en Ferrovial Agroman Chile, quien explicó cómo se desarrolló el proceso de Certificación BIM según ISO 19650 de Ferrovial Agroman Chile. Dicha certificación, acredita la capacidad de la compañía para el uso e implementación de BIM en proyectos, tanto de edificación como de obra civil, lo que la convierte en la primera constructora en Chile en estar certificada bajo esa metodología.

El proceso de certificación fue realizado bajo la asesoría del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) y del Building Research Establishment (BRE), organización de Reino Unido, que tiene como uno de sus ámbitos de especialización, la metodología BIM. A través de este proceso Ferrovial logró certificar su estado de madurez 2, el cual le permite actuar como Lead Appointed Party (contratista principal) de acuerdo con los criterios establecidos en la norma ISO 19650.