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DOM en Línea ya está funcionado en 101 municipios del país

Planbim | 3 de noviembre de 2019

DOM en Línea ya está funcionado en 101 municipios del país

DOM en Línea es una plataforma que permitirá efectuar los trámites que se realizan en las Direcciones de Obras Municipales (DOM) a través de internet. Una vez que la plataforma esté implementada en su totalidad, se podrá solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones, recepciones y certificados en línea. Esta iniciativa consiste en repensar la forma en que las DOM prestan servicios a la ciudadanía y contribuye a fortalecer la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción, además de aumentar la productividad, disminuir brechas entre municipios y favorecer la modernización del Estado.

Captura de video de DOM en Línea.

Esta iniciativa está en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cartera que espera concretar la totalidad de este trabajo a nivel nacional para el año 2023.

Durante el Consejo Directivo de Construye2025, Liliane Etcheberrigaray, coordinadora nacional de DOM en Línea de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu, expuso sobre los avances que ha tenido la iniciativa y los desafíos que se vienen para cumplir con la meta para el 2023. Al respecto la coordinadora señaló que la plataforma ya está presente en 101 comunas del país. Para el 2023 se espera alcanzar las 345 municipio, abarcando las 16 regiones de Chile. Dentro de las 345, hay 31 que ya cuentan con un sistema propio o contratado.

Explicó, además, que para este año la meta era tener operativa la plataforma en 18 comunas, dentro de la que se incluye Casablanca, comuna pionera en la implementación, San Fernando y Los Ángeles, las que ya se encuentran en producción, mientras que en 2020 se espera alcanzar 50 municipios, 98 en 2021 y 178 comunas en 2022.

Para el desarrollo tecnológico de la plataforma, en 2018 se comenzó con tres trámites del Módulo de Certificados; durante agosto de este año se lanzó la habilitación de 9 trámites al Módulo de Obra Menor; en octubre se sumaron otros 17 trámites al Módulo Subdivisión y Urbanización y también se espera poder habilitar el Repositorio de la Gestión Documental. En tanto, para el primer semestre de 2020, finalizarán el Módulo Permiso de Edificación (19), el Módulo SEREMI y el complemento a los certificados.

"El permiso de edificación finalizará la primera etapa del desarrollo tecnológico, porque es lo más importante, y antes de ello, es necesario tener integraciones desarrolladas con otros ministerios, como el de Transporte y Telecomunicaciones, además de contar con trazabilidad de información de otros trámites, como fusiones, subdivisiones y loteos, por esa razón este permiso se está perfeccionando durante 2019, para lanzarlo el primer semestre de 2020 ", añadió Etcheberrigaray.

El objetivo es que cuando la plataforma esté operativa en un 100%, dispondrá de un total de 80 trámites.

Esfuerzo público-privado

La implementación de la plataforma está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la División de Desarrollo Urbano y la División Informática, en tanto, como parte de la gobernanza de esta iniciativa, velando por la continuidad de ella, existe una mesa público- privada, en la que participan, además del Minvu, los ministerios de Economía, Secretaría General de la Presidencia (Segpres), de Transporte y Telecomunicaciones; Subdere, Corfo, Construye2025, Fondo de Inversión Estratégica (FIE), SII, INE, Colegio de Arquitectos de Chile, Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), Asociación de Directores de Obras de Chile (ADOM), Instituto de la Construcción (IC ) y Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Fuente

El Mercurio.

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