Planbim

BIM en proyecto en la Antártida de la FACh

Planbim | 17 de octubre de 2022

BIM en proyecto en la Antártida de la FACh

En febrero de 2020, Planbim inició el trabajo con la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para incorporar BIM en MIA, un proyecto de 6.000 m2 para la modernización de la infraestructura antártica de la institución.

El proyecto MIA, ubicado en el Territorio Antártico Chileno, contará con 7 edificios destinados a oficinas, recintos para la alimentación y uso habitacional, y labores de mantenimiento como salas para acopio de residuos o generación de energía, entre otras actividades.

Para implementar BIM, desde las etapas tempranas de diseño en este proyecto, se requirió un proceso de capacitación inicial en conceptos fundamentales de la metodología, enfocada al equipo involucrado en el control y dirección del proyecto. Estas capacitaciones se desarrollaron durante el primer semestre de 2020.

Respecto a la necesidad de implementar BIM, Leonardo Gabrielli, Director de Obras del Comando Logístico de la FACh, mencionó:

‘’Como equipo, estábamos conscientes de que el valor de una eventual incorporación de la metodología BIM al proyecto “MIA” (o cualquier otro proyecto FACh), dependía de nuestra capacidad de identificar con certeza su aplicación a los aspectos específicos que requiere el proyecto. Como Institución no teníamos esa capacidad. Fue cuando contamos con el apoyo de Corfo y Planbim, que nos pareció el momento correcto para incorporar esta metodología.”

Por otra parte, Sebastián Manríquez, Subdirector de Planbim, destacó la importancia de incorporar BIM en un proyecto público de estas características:

“La incorporación de BIM en los proyectos públicos siempre ha tenido el foco en mejorar el proceso desarrollo en todo el ciclo de vida de estos. En el proyecto de Modernización de la Infraestructura Antártica de la FACh esto es fundamental. Su ubicación y las condiciones adversas del lugar, hacen que este proyecto sea un excelente caso para aplicar la metodología BIM.”

Antártida
Territorio Antártico Chileno. Fuente: Agencia Aton (Citado en Cooperativa.cl).

Posteriormente, se inició el levantamiento de información y construcción del requerimiento estandarizado de BIM para la licitación (SDI BIM). Esta labor considera, entre otros temas:

El proceso de construcción de este requerimiento permitió la elaboración de una Solicitud de Información BIM o SDI BIM, que formó parte de los antecedentes del proceso de licitación de MIA. Sobre el proceso llevado a cabo por el equipo que administra el proyecto, el Director de FACh comentó:

‘’(...) A partir de ello, iniciamos un proceso de relectura del proyecto en términos de un compendio informativo, en el que pudimos visualizar, jerarquizar y acordar el uso, tipo y nivel de información aplicables a las distintas etapas del proyecto’’.

El Subdirector de Planbim, destacó uno de los objetivos del requerimiento de BIM en FACh:

“Dentro de la Solicitud de Información BIM que desarrollamos con el equipo de FACh, se definió que para la etapa de diseño era crucial disminuir los errores en la captura de la información del terreno, para lo cual se requirió el Uso BIM de Levantamiento de condiciones existentes. Este Uso BIM, le permitirá a la institución, entre otras cosas, contar con la información necesaria para toda la logística de desmontaje de las instalaciones existentes y la construcción del nuevo proyecto.”

Imagen de anteproyecto de MIA. Fuente: FACh.

La licitación del diseño de MIA se abrió en diciembre de 2021. Durante esta etapa, Planbim apoyó el proceso con diversas actividades, como la respuesta a preguntas realizadas por los oferentes, así como también en la generación de aclaraciones, siempre relacionadas a los aspectos de la implementación de la metodología BIM en el proyecto.

La licitación concluyó exitosamente con la adjudicación de MIA, iniciándose el proceso de diseño en mayo de 2022. En tal etapa Planbim realizó un proceso de seguimiento, para apoyar al equipo FACh para asegurar el cumplimiento de la información y calidad de los modelos. Este proceso incluyó la capacitación a los equipos de la empresa adjudicada y de FACh.

El Director del Comando Logístico destaca la aplicación futura de BIM en el proyecto de la siguiente forma:

“De esta forma, esperamos generar información técnica aplicable para las etapas iniciales de estudio y ejecución de las obras (...), pero también una serie de mensajes en botellas para futuros y desconocidos usuarios de otras etapas en el ciclo de vida del proyecto, que permitirán una continuidad de aplicación de la metodología en esas instancias.”

Revisa otras noticias

ELEVATE YOUR BUSINESS WITH

Valiance theme

Limitless customization options & Elementor compatibility let anyone create a beautiful website with Valiance.