SEMINARIO: “POR QUÉ IMPLEMENTAR BIM PARA EL 2020: CASOS DE ÉXITO DE EMPRESAS INTERNACIONALES”, MARCA UN HITO PARA LA MASIFICACIÓN DE BIM EN CHILE

El pasado 27 de junio en el Auditorio de la Cámara Chilena de Construcción, se Realizo el seminario “Por qué implementar BIM para el 2020 Casos de Éxito de empresas Internacionales”, Actividad Organizada por Planbim de Corfo Que congregó un mas de 550 personajes.

La la jornada tuvo como objetivo dar información a los actores del sector privado ligados a la construcción (inmobiliarias, consultores, contratistas, entidades patrocinantes, etc.) que participan en licitaciones públicas, junto a los actores de la industria en general, sobre el proceso de implementación de BIM en las instituciones públicas y la forma gradual en que se incluye BIM en las licitaciones de las instituciones públicas adheridas al Plan.

El medio de comunicación cuenta con la participación de destacados procesos nacionales e internacionales que exponen procesos de implementación de BIM, tanto en empresas del sector privado como en instituciones públicas adheridas al Plan, promocionando modelos y experiencias que faciliten la implementación de esta metodología .

En la imagen aparecen los expositores del seminario: Sebastián Manríquez (Planbim), Rodrigo Ramírez (Arup, EE. UU.), David Miller (DMA, Reino Unido), Carolina Soto (Planbim), Paola Valencia (Minvu), Rafael Novoa (MOP), Carolina Briones (Planbim), Manuel Saavedra (AEC Shift) y Jorge Macedo (Arup, EE. UU.).

Para dar inicio a la jornada, Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, presentó “BIM desde el Estado”, destacando el impacto positivo que tiene en la productividad de la industria la implementación de BIM, señalizandola como un objetivo estratégico para la modernización y el desarrollo de la industria de la construcción.

Representación del sector privado Carlos Zepellin, Presidente de la Comisión de Productividad de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que “es muy importante que las empresas e inversiones de la industria comprendan que el valor BIM puede aportar en sus modelos de negocio, ya que estas metodologías y tecnologías bien implementadas han demostrado un alto impacto en la calidad, la productividad y el retorno de sus beneficios “.

Además, la actividad contó con las palabras del Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, quién es la pregunta que tiene importancia con respecto a la implementación de la Metodología BIM, señalando que el Ministerio de Vivienda, se ha planteado el desafío de trabajar con Planbim para fomentar una modernización y optimización de recursos y procesos dentro de la institución que nos ayuda a avanzar en la materia de la eficiencia y a la mejora continua en la gestión, de los desafíos del Estado y las necesidades de sus ciudadanos “, destacó el ministro.

Sobre el tema: Carolina Soto, directora ejecutiva de Planbim de Corfo, comentó: “Esperamos que esta jornada haya sido una instancia para difundir y facilitar la comprensión de BIM por parte de todos los actores involucrados en el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos, fomentando también su adopción para el uso de BIM al año 2020. Como equipo Planbim queremos agradecer las más de 550 personas que asistieron al equipo y las más de 800 que se conctaron vía streaming. Agradecer, también, a los presentadores y la Cámara Chilena de la Construcción por recibirnos en su auditorio “.
El seminario “Por qué implementar BIM para el 2020: casos de éxito de empresas internacionales” se enmarca dentro de los ejes estratégicos, relacionados con el fomento y la masificación del uso BIM en la industria nacional, esfuerzo que se materializa gracias al gran interés y convocatoria que cada día más atrae las actividades que realiza Planbim.