LANZAMIENTO DEL PRIMER CENTRO INTERDISCIPLINARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE, CIPYCS

El día jueves 19 de octubre se realizó la presentación del primer Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable del país, CIPYCS, entidad en la que participan la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad del Bío Bío (UBB), Universidad de Talca (UTAL) y Universidad Católica del Norte (UCN), junto al apoyo de Corfo.

 

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, cuyo propósito es ser un vehículo de cambio, que fomente la investigación y desarrollo en la industria de la construcción para aumentar la productividad y construcción sustentable.

 

CIPYCS, busca conectar las necesidades del sector y de la sociedad, con las capacidades de la academia, además de proveer de tecnologías al servicio del país.

 

En un mundo en constante transformación, mantenerse competitivo es cada vez más desafiante, por esto, el país se ha planteado como meta el mejoramiento de la competitividad para posicionarse como un referente a nivel latinoamericano, siendo áreas claves la productividad, la construcción, la sustentabilidad y la tecnología.

 

La iniciativa se desarrollará en etapas a lo largo de un periodo de siete años y buscará constituir un servicio integral y multidisciplinario basado en I+D+i, orientado a generar soluciones sustentables e innovación para la industria de la construcción.

 

En su infraestructura, CIPYCS contará con unidades de prototipaje a nivel virtual, escala piloto y real, además de un observatorio de oferta, demanda y políticas púbicas. En ellos, con la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling), podrá simular el diseño, construcción y operación de proyectos a través de modelos tridimensionales, caracterizados con sus atributos específicos y datos.

 

Además permitirá generar bases de datos centralizadas y consistentes que faciliten la integración de información de las distintas fases y actores del proceso constructivo, para tener una colaboración más fluida, que incorpore la sustentabilidad como un factor adicional de competitividad, y que optimice así el valor de los proyectos, para reducir costos de operación, mejorar el acceso a edificaciones de mejor estándar, y generar conocimiento asociado para un mercado global, fortaleciendo así la cadena de valor.