CREACIÓN DEL COMITÉ BIM – MINVU

Tras un año y medio de trabajo desarrollado por el equipo Planbim junto a funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo – en el marco del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos, suscrito en 2016, orientado a ejecutar el proyecto “Implementación de metodologías BIM en Minvu”- las autoridades del Ministerio reconocen la envergadura que significa la implementación de BIM dentro de la institución, relevando el tema a través de la creación del Comité BIM.

El Comité de BIM – Minvu, fue creado con el objetivo de velar por una buena implementación de la metodología BIM dentro del ministerio, en relación a entender los procesos para la implantación, los estándares con que se trabajará, las tecnologías que requerirán para poder hacer una gestión integrada y más eficiente de los proyectos y, sobre todo, cómo se actualizará y capacitará al capital humano -funcionarios Minvu- que comiencen a trabajar en los primeros pilotos de aquí al 2020 y luego del 2020 en adelante dentro de la institución.

“Para que BIM sea parte del Minvu de manera exitosa, definimos establecer un comité con representantes de todas las divisiones y reparticiones que intervienen en los procesos, para que todos quienes se verán involucradas en la implementación de BIM en el ministerio, se hagan parte desde el comienzo”, señaló Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), a cargo de implementar BIM en el Minvu.

“Además, vimos que se produciría un cambio en la organización, que éste es un proceso transversal a varias actividades del ministerio y que eso tendrá repercusiones. En esa línea, pensamos que era necesaria la definición de una gobernanza que liderara la implementación de BIM dentro de la institución y creamos el Comité BIM”, agrega el jefe de la Ditec del Minvu.

Este Comité es liderado por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) y está formado por 22 contrapartes técnicas regionales y del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Las principales funciones del Comité son:
Definir la gobernanza a nivel central, con la formación de un Comité BIM-Minvu a nivel Central.
Desarrollar una estrategia de trabajo con las regiones, a través del nombramiento de contrapartes regionales.
Fortalecer los canales de comunicación interna y externa, fomentado un trabajo transversal y colaborativo en la toma de decisiones.
Difundir la implementación gradual de esta metodología en los diferentes programas del ministerio.

Monitorear e impulsar los cambios normativos y regulatorios requeridos para masificar esta metodología de trabajo.

Coordinar la implementación interna a programas Minvu, en relación a capital humano, proyectos y pilotos, estándares y requerimientos.

Sobre la creación del comité BIM- Minvu, Sebastián Manríquez, Coordinador de Instituciones Públicas Planbim, comenta “El Comité BIM Minvu es esencial para lograr cambio dentro del ministerio, esto nos permite a nosotros como Planbim tener una contraparte ordenada y eficiente, ya que involucra a todas las áreas del Minvu transfiriendo y difundiendo la información a todo Chile”.